Madrid constata un trasvase de transporte público al coche

  • Sin embargo, esta semana ha aumentado la demanada del transporte público por la vuelta al cole
Intercambiador de Moncloa
Intercambiador de Moncloa |Europa Press

Sin llegar aún a los niveles de desplazamientos anteriores al estado de alarma, la movilidad en Madrid se va recuperando. Además el Ayuntamiento ha constatado que se está dando un trasvase de usuarios del transporte público al vehículo privado. Sin embargo, esta semana sí se ha notado un aumento de demanda en el transporte público debido al comienzo del curso escolar.

El Ayuntamiento reforzará los autobuses

El Ayuntamiento de Madrid no quiere más coches particulares y hará lo posible por que el transporte público vuelva a ganarse la confianza de todos los madrileños. Una vez constatado el trasvase del transporte público al particular, el consistorio madrileño ha anunciado que reforzará los autobuses.

La portavoz municipal Inmaculada Sanz ha detallado este jueves el estudio sobre la evolución de la movilidad elaborado por el área de Medio Ambiente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís. De él se han sacado datos tan interesantes como estos:

  • Los desplazamientos en Madrid se desplomaron un 85 % durante el estado de alarma.
  • Madrid ha recuperado ya dos tercios de su movilidad habitual (esto es, un 36 % menos de viajes), en datos que van hasta el 8 de agosto y que se comparan con los del año anterior.
  • Antes el 36 % se realizaba en transporte público; el 35 % en vehículo privado y el 29 % a pie, en bici o en Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ahora el coche supone casi la mitad de los movimientos, el 44 % y la bicicleta y caminar ha superado al metro y los autobuses, al suponer el 32 % de los viajes frente al 25 %, respectivamente. 
  • Bicimad registra en lo que va de septiembre un 10 % de viajes más, tras incrementos del 14 % en junio y julio. 
El coche se ha convertido en el principal medio de transporte de los madrileños

En cuanto a los niveles de tráfico en la capital, el miércoles se registró un aumento de la intensidad, con el inicio del horario escolar en la zona urbana pero no conllevaron problemas circulatorios, según el Ayuntamiento de Madrid.

Por el momento no se ha estudiado el efecto en la polución, un estudio que según el Ayuntamiento requiere más tiempo porque en la calidad del aire influyen más parámetros como la meteorología, aunque el Consistorio estará vigilante ante el inicio del curso y la mayor movilidad.

Aumento de la demanda de transporte público con la vuelta al cole

Sin embargo, y a pesar de que el coche es ahora el medio de transporte favorito, la vuelta al cole ha supuesto un aumento de demanda del transporte público en un 11,5% este miércoles (coincidiendo con la incorporación de los alumnos de Bachillerato y parte de la ESO) frente al mismo día de la semana anterior. Sin embargo, los datos muestran un descenso de 2,5 millones de movimientos menos de lo que sería habitual en estas fechas.

Hay 2,5 millones de desplazamientos menos en Madrid que en años anteriores

Por medios de transporte, el Metro de Madrid incrementó sus datos, respecto a la semana pasada, en un 10,5 %, con 1.086.218 viajes, y la EMT registró un aumento del 14,8 %, hasta los 777.168 viajes.Las líneas de autobuses urbanas e interurbanas subieron en un 10,8 %, con 470.805 viajes, y la red de Renfe Cercanías, también creció en un 8,6 %, con 331.844 viajes.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda la puesta en marcha de un Plan de movilidad que contempla un incremento de la oferta de hasta un 20 % en Metro, un 35 % en EMT y un 21,6 % en la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio.

Metro ha reforzado también sus sistemas de control de aforo para controlar y limitar el acceso a la red, en caso de que sea necesario.