Madrid es la primera comunidad autónoma en unir electrónicamente los registros de la administración estatal, regional y local, con la implantación del sistema ORVE o la Oficina de Registro Virtual, una herramienta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permitirá a los madrileños presentar la documentación requerida por cualquiera de las tres administraciones en cualquier registro de la región.
Así lo han anunciado el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos para presentar este sistema, después de un periodo de prueba de seis meses.
La Oficina de Registro Virtual, a la que hasta ahora se han adherido un total de 150 municipios de la región, pero que terminará por llegar a los 179 en un breve periodo de tiempo, permite digitalizar el documento en el mismo momento en que es presentado en cualquier administración y enviarlo a la que corresponda de forma inmediata.
Además, este trámite telemático ofrece plenas garantías jurídicas al ciudadano, quien conservará el documento original, según ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, que ha indicado que el sistema estará operativo en 379 oficinas de registro --los 57 registros de la Comunidad, los 27 del Estado, los 48 del Ayuntamiento de Madrid y 247 registros de los municipios restantes--.
Victoria ha explicado que el sistema ORVE supone un ahorro de dinero y de tiempo para las administraciones, ya que la tramitación ordinaria cuesta en torno a tres euros y tarda una media de 16 días. Mientras, para los ciudadanos supone una mayor comodidad y seguridad jurídica, ha señalado.
Según Victoria, Madrid ha sido elegida para llevar a cabo la implantación del sistema ORVE como proyecto piloto gracias a que fue la primera comunidad autónoma en implantar la ventanilla única en todos los municipios de la región.
Asimismo, ha subrayado la colaboración entre las distintas administraciones para este proyecto, para agregar que 2013 va a ser "un año muy complicado", que "va a requerir muchos sacrificios por parte de todos" y colaboración entre todas las administraciones.
AHORRO ANUAL DE 5 MILLONES DE EUROS
Por su parte, Beteta ha dicho que éste es el primer paso hacia el objetivo para 2014 de "una administración sin papeles" y, por lo tanto, "mucho más barata". De hecho, según sus cálculos, la implantación del sistema ORVE en la Comunidad de Madrid supondrá un ahorro anual de cinco millones de euros para todas las administraciones involucradas.
"Ni un día sin reformas es el objetivo que tenemos que tener todas las administraciones", ha enunciado Beteta, quien ha asegurado que el Gobierno de España "no ha frenado su afán reformista" desde que tomó posesión hace poco más de un año. "No hay reforma pequeña", ha aseverado, al tiempo que ha sostenido que "el tren reformista" tiene como estación final el crecimiento económico, pero pasa por las reformas estructurales.
Así, según Beteta, la herramienta contribuirá a la consecución del "equilibrio presupuestario", al que se ha referido como la actual "garantía de la prosperidad futura". Al mismo tiempo, posibilitará la "inmediatez", que el ciudadano pueda saber en qué estado de tramitación se encuentra su expediente y "reducir la brecha digital", ha destacado.
En el acto han intervenido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Angel Fernández, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, y la delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.
Calvo Sotelo ha dicho que "las nuevas tecnologías van a ser una de las principales palancas para superar con éxitos los retos a los que nos enfrentamos", ya que proporcionarán una mayor "competitividad". Asimismo, permitirán "acortar las distancias entre las distintas administraciones y el ciudadano y las administraciones".
"La reforma de las administraciones tiene un importancia fundamental desde esa convicción", ha afirmado, en alusión al desarrollo de una "agenda digital" por parte del Gobierno de la nación.
Por su parte, Fernández ha constatado que con iniciativas como ésta se atiende a los tres objetivos de las entidades locales: "ser
útiles, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones y, además, ahorrando el mayor gasto posible". A su juicio, "la vía es la colaboración entre las distintas administraciones".
Pérez ha señalado que el nuevo sistema "nace con mucha fuerza y apoyo de todas las administraciones", y que permitirá una administración "lo más transparente, lo más ágil y lo más austera posible".
Finalmente, Dancausa ha destacado que en el Ayuntamiento de Madrid actualmente se pueden realizar 95 trámites on line, 18 de ellos incorporados en el último año. En 2012 se presentaron más de un millón de escritos, de los que unos 50.000 iban dirigidos a otras administraciones, fundamentalmente a la Comunidad de Madrid y a la Administración General del Estado, ha precisado.