Madrid celebra por todo lo alto la llegada del Año Nuevo Chino, el año del tigre

  • Es el año número 4719 según el calendario chino y el tigre un animal que 'espanta' la mala suerte
Pasacalles en el barrio de Usera, Año Nuevo Chino 2020
Pasacalles en el barrio de Usera, Año Nuevo Chino 2020 |EURIOPA PRESS

Cuenta la leyenda que Buda, en los últimos días de su vida, se retiró a meditar a una selva para estar en contacto con la naturaleza. Allí le atacó Mara, señor de la ilusión y dios de los demonios que quería evitar que alcanzara la iluminación. Buda pidió ayuda a los animales y a su convocatoria acudieron doce, en este orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Con la ayuda de los animales, Buda venció a Mara y para mostrar su gratitud convirtió a sus amigos en los doce signos del zodiaco chino. Les dio la potestad de gobernar un año, cada sesenta, y la capacidad de influir en la personalidad de todos los que nacieran durante ese año. O, al menos, eso es lo que cuenta la leyenda.

El sabor de la más deliciosa gastronomía china sin salir de Madrid
El sabor de la más deliciosa gastronomía china sin salir de Madrid
El sabor de la más deliciosa gastronomía china sin salir de Madrid

El sabor de la más deliciosa gastronomía china sin salir de Madrid

Con la llegada de cada año comienza el reinado de un nuevo animal y un nuevo elemento, China también identifica cada año con ellos. Cuentan cinco: agua, tierra, fuego aire y metal.

El Año Nuevo Chino, llamado también Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante del calendario chino, que se basa en las fases del sol y de la luna. Se celebra el día de la luna nueva, más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. En el 2022 corresponde al 1 de febrero y, como China comenzó a contar años en el 2.967 a.C, el año que empieza será el 4719. Ese día termina el reinado del buey y comienza el reinado del tigre de agua.

Para los chinos el tigre simboliza la valentía, el coraje, la aventura, es el rey de los animales, el que vence a todo mal. Este año tiene mucho a qué enfrentarse, coronavirus incluido. Según las leyendas chinas, el tigre siempre sale vencedor ante la adversidad y, además, espanta la mala suerte, así que son buenos augurios para el 2022.

China en Madrid

El barrio de Usera decorado con farolillos rojos para recibir el Año Nuevo Chino, 2021 / EUROPA PRESS
El barrio de Usera decorado con farolillos rojos para recibir el Año Nuevo Chino, 2021 |EUROPA PRESS

Madrid, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, ha pasado de 33.489 chinos censados en el año 2008 a 63.549 en el año 2021. Según el Padrón Municipal de habitantes de 2021, sólo en la capital hay 40. 570 chinos. La mayor concentración de la comunidad china de toda España se encuentra en Usera, que incluso cuenta ya con un Centro de Mayores Chinos, donde en lugar de a la petaca, se juega al ping pong. El distrito, y toda la ciudad, celebran, este 1 de febrero, la llegada del Año Nuevo del Tigre, por todo lo alto.

Usera ya luce los farolillos rojos tradicionales pero la celebración se extiende a toda la ciudad, que ya se ha preparado para recibir como se merece el año nuevo chino. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado más de 4.000 actividades. El cartel para la ocasión lo ha diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, que muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar muy madrileño: El Retiro.

Cartel del Año Nuevo Chino, 2022 / EUROPA PRESS
Cartel del Año Nuevo Chino, 2022 |EUROPA PRESS

La programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid es, en su mayor parte, virtual, a causa de la pandemia.

Te contamos las principales actividades que se han organizado en Madrid para celebrar el Año Nuevo Chino:

Concierto de Año Nuevo Chino

El día 31 de enero tendrá lugar celebración de la Nochevieja Lunar a cargo de la Orquesta Femenina de Música Folclórica de Jiangsu. A las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música. Esta y todas las actividades se puede seguir en internet a través del canal en YouTube del Centro Cultural de China en Madrid.

Carrera de la Primavera

Carrera de la Primavera, 2022 / TURISMO MADRID
Carrera de la Primavera, 2022 |TURISMO MADRID

Se celebrará el día 13 de Febrero. Con salida y meta en el Paseo de Recoletos. Tendrá también un formato virtual, del 4 al 13 de febrero, coincidiendo en gran parte con la celebración de los Juegos de Invierno de Pekín. Los participantes podrán escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, con paso por Plaza de Colón, Plaza Castilla o las proximidades del Estadio Santiago Bernabéu en su distancia larga.

Usera celebra el Año Nuevo Chino más extraño
Usera celebra el Año Nuevo Chino más extraño
Usera celebra el Año Nuevo Chino más extraño

Usera celebra el Año Nuevo Chino más extraño

La inscripción incluye la camiseta del Año del Tigre y el número de dorsal es a su vez una participación del sorteo de diferentes regalos. Se dará la opción de adquirir la medalla conmemorativa y las personas que participen en esta carrera durante doce años consecutivos podrán completar los 12 animales que conforman el horóscopo.

El 5% de lo obtenido a través de las inscripciones se destinará a sus proyectos que tienen como objetivo la inclusión social de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Concurso de gastronomía

Concurso de gastronomía, Año Nuevo Chino 2022 / CENTRO CULTURAL DE CHINA EN MADRID
Concurso de gastronomía, Año Nuevo Chino 2022 |CENTRO CULTURAL DE CHINA EN MADRID

Desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero. Un evento que acerca al cocina tradicional china a los madrileños. La Embajada de China en España, junto con el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, organizan el Segundo Concurso de Gastronomía China online de un mes.

Los chefs de China, enseñarán, con videos colgados online, más de 30 platos típicos del Año Nuevo Chino. Los participantes tendrán que elegir entre cuatro platos: Carne de cerdo estofada en salsa de soja, Legumbre sofrita, Shaomai con rellenos de carne de cerdo y camarón descascarado, Manzana en almíbar). Deberán hacer fotos de todo el proceso y enviarlas a chinataste2022@outlook.es. Un jurado decidirá los ganadores

Fuegos artificiales

Fuegos artificiales, Año Nuevo Chino, 2019 / TURISMO MADRID
Fuegos artificiales, Año Nuevo Chino, 2019 |TURISMO MADRID

El distrito se une a la celebración con la colocación, en la plaza de la explanada de la junta y sus calles principales, de los vistosos farolillos rojos y con el lanzamiento de fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo el próximo 5 de febrero, entre otras actividades.

Conciertos y acrobacias

Se han programado espectáculos de música y danza. El más destacado será 'Los amantes de las mariposas', danza acrobática contemporánea. En el Teatro de Arte Acrobática de Guangzhou. 2 de febrero.

Habrá más espectáculos de danza, como 'Desaparecer’, danza moderna en el Teatro de Danza de Houying (3 de febrero) o 'Simbiosis, Universalidad e Integración' representada por estudiantes chinos

Usera recibe el Año Nuevo chino de la rata y de la suerte en Madrid
Usera recibe el Año Nuevo chino de la rata y de la suerte en Madrid
Usera recibe el Año Nuevo chino de la rata y de la suerte en Madrid

Usera recibe el Año Nuevo chino de la rata y de la suerte en Madrid

La Orquesta Sinfónica de Shanghái (1 de febrero) interpretará el concierto folclórico La Odisea de Shanghái. Y, ese mismo día acompañará, en otro concierto al joven violinista Lin Ruifeng.

La música china más tradicional llegará con el Guqin Estudio Zi De, y la interpretación de jóvenes vestidos de la manera típica chin y utilizando antiguos instrumentos. Todas estas actuaciones se pueden seguir vía online.

Exposiciones

'Día Romántico', pintura de Zhu Gang / CHINA INTERNATIONAL ARTS FESTIVAL
'Día Romántico', pintura de Zhu Gang |CHINA INTERNATIONAL ARTS FESTIVAL

Destacan la Exposición virtual de obras de arte contemporáneo de Li Lei. 31 de enero al 15 de febrero y Cuando la pintura se encuentra con la ópera: la vida dramática y pictórica de Zhu Gang. Exposición virtual del 31 de enero al 15 de febrero.

Zhu Gang es un famosos pintor de temática operística que busca integrar la ópera china y la pintura moderna para revelar la cultura tradicional china contenida en la ópera china

Li Lei es un famoso artista contemporáneo destacado representante del arte abstracto chino.