Madrid celebra el Día de la Constitución con la vista en el 21-D en Cataluña

  • Gabilondo: Una reforma constitucional debería incorporar cohesión social
  • Aguado destaca el proyecto de "unión" de los "partidos constitucionalistas"

La Comunidad de Madrid ha celebrado este martes el Día de la Constitución con la vista puesta en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña y con un aviso unánime por parte de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa: "España no se va a romper".

Como suele ser habitual para no coincidir con la fiesta que organiza el Gobierno central en el Congreso de los Diputados, Madrid ha adelantado un día su particular homenaje a la Carta Magna, con un acto más austero que años anteriores, menos invitados y una gran bandera de España como fondo de escenario.

No ha sido la única bandera que se ha podido ver puesto que a las de todas las comunidades autónomas colocadas en un lateral, se han sumado los lacitos con los colores rojo y gualda que portaban muchos de los asistentes en la solapa, empezando por las propias Cifuentes y Dancausa, y todos los miembros del Gobierno en Madrid. También todos los balcones de la sede visten una, como novedad este año.

A diferencia de otros años, donde el homenaje de la Constitución se veía empañado por los temas de actualidad del día, este martes Cataluña, las elecciones y la defensa de la Constitución han centrado las conversaciones posteriores en el patio de la Real Casa de Correos.

Dancausa ha abierto el acto poniendo la vista en el 21 de diciembre, pocas horas después de que haya arrancado la campaña electoral en Cataluña y destacando que las próximas elecciones son una "oportunidad para volver a la normalidad institucional, cerrar heridas y recuperar la confianza".

En declaraciones a los medios, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, presente en el acto, también se ha referido a los comicios y espera que los catalanes "reflexionen" sobre lo que ha ocurrido con el proceso soberanista y voten el 21 de diciembre "pensando" en lo que interesa a esta región, a España y a Europa.

En los corrillos la pregunta obligada era si los dirigentes madrileños harán campaña estos días y todos han coincidido en ponerse a disposición de sus respectivos partidos para lo que se les requiera. Cifuentes, por ejemplo, acudirá el lunes a Badalona y puede que otro día a Gerona, mientras que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, no se perderá el acto central de campaña.

Quien no se ha pronunciado sobre el tema ha sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que aunque no tenía previsto asistir porque tenía un pleno en el Ayuntamiento a primera hora, finalmente ha acudido a la Puerta del Sol con algunos miembros del Gobierno municipal, como Nacho Murgui e Inés Sabanés.

El público asistente al acto celebrado este martes en la Real Casa de Correos por el Día de la Constitución ha respaldado con un aplauso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su papel en Cataluña en los últimos meses frente al desafío independentista.

GABILONDO: LA REFORMA DEBE INCORPORAR ELEMENTOS DE COHESION SOCIAL

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que si se aborda una reforma de la Constitución, además de "la unidad territorial, que es absolutamente clave", es "imprescindible incorporar elementos de cohesión social".

Gabilondo ha señalado que los elementos de cohesión son, a su vez, "determinantes para favorecer también la cohesión territorial".

El portavoz socialista ha indicado que es necesario enviar el mensaje de que dentro de la Constitución "es posible vivir también respetando la singularidad y la diferencia" y que la unidad territorial "debe de ir acompañada también de la unidad de los derechos y de la unidad social".

Gabilondo ha defendido que el texto constitucional es el "gran pacto de España", en el que todo el mundo tiene su sitio, cada uno con sus ideas, forma de ver y pensar, opciones políticas y religiosas.

AGUADO DESTACA EL PROYECTO DE UNION DE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado hoy el proyecto de "unión" que, en su opinión, representa su formación y el resto de "partidos constitucionalistas" frente a "quienes quieren levantar barreras y muros entre españoles y con el resto de Europa".

"Frente a quienes quieren levantar barreras y muros entre españoles y con el resto de Europa, hay un proyecto que lo que busca es seguir defendiendo la unión dentro de España, ese proyecto se llama Ciudadanos, ese proyecto está formado por partidos constitucionalistas", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos ha comentado que ahora estos partidos tienen un "desafío muy importante" en un "momento decisivo" en Cataluña.

PODEMOS: CARMENA HACE CUMPLIR LA CONSTITUCION MAS QUE CIFUENTES

Mientras, el portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid, Marco Candela, ha defendido que el texto constitucional se debe cumplir "en todos su artículos", no sólo los que hacen referencia a la soberanía nacional o la deuda pública, como 155 o el 135, sino los que se refieren a los derechos fundamentales, como educación, sanidad, vivienda o servicios sociales.

"Vamos a empujar por que la Constitución se cumpla íntegramente, en particular en lo que interesa a la inmensa mayoría de los españoles, que son los derechos sociales y fundamentales", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa, Manuela Carmena -quien, por primera vez ha acudido a este acto de celebración del Día de la Constitución- "hace cumplir más esos derechos y la Constitución en general" que el Gobierno de la Comunidad y su presidenta, Cristina Cifuentes.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han señalado este martes que es necesario rebajar "la tensión" que se ha generado alrededor de la cuestión catalana y han pedido "prudencia" para afrontarla.