Madrid capital prolonga 24 horas más el escenario 1 contra la contaminación

  • Se limita también este viernes la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en accesos a la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar al menos 24 horas, es decir, también este viernes 17 de diciembre el protocolo de contaminación ya activado este jueves por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y previsión meteorológica desfavorable, por lo que se mantendrá el escenario 1 del plan, con el que se limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en accesos a la capital.

El Consistorio madrileño recomienda el uso del transporte público, y recuerda que ante la citada limitación de velocidad existen excepciones para algunos tipos de vehículos.

Este miércoles se superaron simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y en tres estaciones del conjunto de la red se ha rebasado ese mismo valor durante tres horas consecutivas. Además, la previsión meteorológica de ventilación es desfavorable.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, ha quedado limitada a 70 kilómetros por hora.

Los ciudadanos estarán informados a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico de la capital, Emergencias Madrid, redes sociales y el sistema de aviso de mensajes cortos por telefonía móvil (SMS).

El objetivo del protocolo para episodios de contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

El actual protocolo de actuación del Ayuntamiento para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, que se puede consultar en la web madrid.es/contaminacion, está vigente desde el 10 de diciembre de 2018, y define tres niveles (preaviso, aviso y alerta).