Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación para este jueves

  • Queda limitada la velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos
  • A lo largo de la mañana del jueves el Ayuntamiento informará si el protocolo sigue vigente durante la jornada del viernes
Protocolo anticontaminación en Madrid
Arranca el jueves 16 de diciembre con el protocolo anticontaminación activado en Madrid |Telemadrid.es

El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 6:00 de la mañana de este jueves el escenario 1 del Protocolo por Contaminación en la capital, por por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y previsión meteorológica desfavorable, según informa Emergencias Madrid.

"Nuestra red de vigilancia ha registrado elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno en Madrid capital y activamos el protocolo de actuación (escenario 1) a partir de las 6 de la mañana", han señalado desde el Ayuntamiento.

A lo largo de la mañana de este jueves, el consistorio informará en redes sociales, medios de comunicación y carteles informativos si el escenario 1 sigue vigente también durante la jornada del viernes.

El escenario contempla la limitación de velocidad máxima de 70 km/h en M-30 y accesos. El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público y recuerda que ante la citada limitación de velocidad existen excepciones para algunos tipos de vehículos.

Esa segunda vez que la ciudad de Madrid aplica el protocolo por NO2 este año. La primera estuvo activado entre el 17 y el 19 de enero.

ASÍ ES EL PROTOCOLO

El actual protocolo de actuación del Ayuntamiento para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno está vigente desde el 10 de diciembre de 2018, y define tres niveles (preaviso, aviso y alerta).

El nivel de preaviso se da cuando en dos estaciones de medición cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

El aviso se establece cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Y la alerta cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Una vez superado alguno de los niveles establecidos en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y si la previsión meteorológica es desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere (es decir, la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad), se considerará iniciado un episodio de contaminación.

Teniendo en cuenta los valores alcanzados así como la persistencia de las superaciones, el protocolo ha establecido cinco escenarios (del 1 al 5 o de alerta) para poner en marcha las diversas actuaciones (existiendo en todos ellos medidas informativas, de recomendación y de promoción del transporte público).

El primer escenario, el que se pondrá en marcha el jueves, se establece con un día con superación del nivel de preaviso, y las actuaciones que se llevan a cabo son medidas informativas y de recomendación; medidas de promoción del transporte público, y reducción de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.