Balizados el Retiro y otros 8 parques desde el mediodía por viento fuerte

  • Ante la alerta naranja por rachas de viento fuertes entre las 12 y las 21 horas se han balizado zonas infantiles y de recreo y "se recomienda abandonar el parque"

El Retiro y otros ocho parques de Madrid mantendrán zonas balizadas entre las 12:00 y las 21:00 horas de este domingo por condiciones meteorológicas adversas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid, que mantiene la alerta naranja por rachas de viento fuertes.

En un mensaje en la red social Twitter, el Ayuntamiento hace extensiva la alerta en los parque de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

La alerta naranja, según el protocolo del Ayuntamiento, se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35°C y menos de un 75% de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35 °C o agua disponible por encima del 75%.

En este caso, además de restringir en El Retiro el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y "se recomienda abandonar el parque".

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo habrá en la Comunidad de Madrid precipitaciones generalizadas que podrían ser puntualmente persistentes y fuertes, principalmente en la mitad sur de la Comunidad, con rachas de viento del suroeste muy fuertes en cotas altas de la Sierra.

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como objetivo principal prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.

El parque, según datos del Ayuntamiento, tiene una superficie de 120 hectáreas y "muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos".