El Gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado el primer proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid en el que más del 80 por ciento del dinero se destina a "gasto social", es decir, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Así lo ha asegurado la presidenta regional en la presentación de los presupuestos "más difíciles y complicados de realizar de toda la historia de la Comunidad, porque han sido los más austeros de todos", ha dicho. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 (16.724 millones de euros) contempla un déficit del 0,70%, por debajo del 0,75% permitido a las comunidades, si bien Aguirre ha subrayado que, si no fuera por el nuevo sistema de financiación autonómica, Madrid "no habría tenido que endeudarse".
Por su parte, el consejero de Economía, y hacienda, Antonio Beteta, ha hecho hincapié en que las arcas madrileñas están tan "saneadas" como las de una familia que ingresa 2.000 euros y paga 126,175 de hipoteca. La presidenta ha explicado que el recorte del 9% respecto al presupuesto de este año "consolida la reducción del gasto corriente" que inició en 2008 y que ha supuesto desde entonces un ahorro de 1.033 millones.
3.000 MILLONES MENOS POR QLE NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Ha indicado que con esa "política de austeridad" podría haber presentado este año un proyecto presupuestario "sin deuda ninguna", si no fuera por los 3.300 millones de euros que le "quita" a Madrid el nuevo sistema de financiación autonómica, al computar 600.000 usuarios menos de los que tiene la Sanidad madrileña y 450.000 menos en el resto de servicios sociales. "Si no nos quitaran 3.319 millones de euros por usuario equivalente, la Comunidad de Madrid no haría tenido que endeudarse. Al contrario, hubiéramos podido amortizar la deuda sólo con que nos hubieran dado la mitad de lo que nos quitan", ha lamentado Aguirre.
El 60% de los fondos para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de otras comunidades los va a poner Madrid. Con el nuevo sistema de financiación, la Comunidad de Madrid contribuirá con 3.319 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales. Cataluña y Baleares, las otras dos comunidades que más aportan, suman entre ambas 1.914 millones de euros, casi la mitad que Madrid. Y el resto, 25 millones, a repartir entre las demás autonomías.
De este modo, 515 euros de cada madrileño irán a pagar las políticas sociales en otras comunidades autónomas, 215 euros más de los que aporte un catalán y 315 más que un balear. Pero ese esfuerzo de solidaridad va más allá. El Estado recaudará más del doble de los recursos de los que dispondrán los madrileños en este presupuesto.
Hacienda va a ingresar en Madrid, en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales 56.190 millones de euros. De ellos, 45.625 millones irán directamente a las arcas del Estado y sólo 10.565 (el 18%) se quedarán en la comunidad. Es decir, 82 de cada 100 euros que se recauden en la región se los llevará el Estado.
POR ÁREAS
Por áreas, Sanidad, Educación y Servicios Sociales son las únicas que ganan peso relativo en las cuentas públicas. Entre las tres suman 14.151 millones de gasto, que representan el 81% del presupuesto. Sanidad acapara más del 40% del conjunto del gasto autonómico, con 7.125 millones de euros (frente a los 7.078 de 2010); Educación, 4.548 millones; Familia y Asuntos Sociales (1.257 millones); Empleo, Mujer e Inmigración (647 millones), Vivienda (324 millones) y Cultura, Deportes y Juventud (249 millones).
Entre otros proyectos, en 2011 se inaugurarán el Hospital de Torrejón de Ardoz, el Gómez Ulla y 20 nuevos centros de salud; se pondrán en marcha 1.000 nuevas plazas residenciales y de centro de día para dependientes y se abrirán las prolongaciones de las líneas 2 y 9 de Metro hasta Las Rosas y Mirasierra.
La presidenta también ha destacado que la partida para la enseñanza bilingüe sube un 13% y la de dependencia, un 2,5%. En políticas activas de empleo, ha apuntado que se ofrecerán 2.000 plazas en 14.000 cursos, y ha anunciado que la Consejería de Economía experimentará un "gran cambio", ya que las subvenciones a empresas van a pasar a ser "créditos", lo que afecta a 50 millones de euros.
DEDUCCIÓN POR VIVIENDA
El Presupuesto de 2011 mantiene la deducción por vivienda que afecta a 60.000 familias, la deducción por alquiler que beneficia a 30.000 jóvenes y el programa de rehabilitación al que se han acogido 47.000 usuarios.
Aguirre ha insistido en que estas cuentas, que llegarán este viernes a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria, "garantizan la prestación de los servicios públicos con la máxima calidad" y en que culmina un ciclo de política fiscal que ha "ahorrado a los madrileños unos 15.000 millones desde 2003".
Ha agregado que se trata de un presupuesto confeccionado con la idea de que "Madrid siga siendo la locomotora económica" del país y con el fin de "paliar el efecto de las políticas erráticas de Zapatero" y "apoyar a la inversión privada, que es la única que genera riqueza, empleo y prosperidad".