Taxi de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza del taxi, con la que se busca garantizar el servicio a personas con movilidad reducida y adaptar la normativa municipal a los cambios introducidos en el decreto autonómico del taxi.

Con esta ordenanza, según Borja Carabante -delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid-, el Consistorio busca duplicar la flota de vehículos adaptados, que actualmente representan el 2,35% (366 de un total de 15.518 vehículos activos), hasta alcanzar el 5%.

El Ayuntamiento de Madrid incrementará el servicio de 'eurotaxi' con más licencias a vehículos adaptados

Para lograrlo, la ordenanza prevé la creación, mediante concurso, de nuevas licencias específicas para eurotaxis, que podrán ser de clasificación ambiental C para aumentar la oferta de modelos adaptados.

Además, solo este tipo de vehículos estarán autorizados a trabajar siete días a la semana, mientras que el resto de taxis solo podrán hacerlo cinco.

"Lo que queremos no es regular, es que pueda competir en igualdad de conocimientos y lo que tenemos que hacer es que puedan competir con las VTC y que los ciudadanos podamos elegir en igualdad de condiciones", ha manifestado Carabante.

Recorremos las calles de Madrid a bordo de un taxi

La nueva norma también establece que los titulares de estas licencias deberán realizar un mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año para garantizar que el servicio esté realmente operativo y también se mantiene la disposición transitoria que permitirá a los taxis eléctricos puros que ya están en servicio seguir trabajando siete días a la semana hasta que sus vehículos alcancen la edad máxima permitida de diez años.

En el plano laboral, se introduce la obligatoriedad de contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria para poder ser conductor de taxi y se simplifica el examen eliminando el módulo de itinerarios, de acuerdo con el decreto regional.

Y ha sido este punto el que ha sido enmendado con una transaccional que especifica que no sea obligatorio el titulo de Educación Obligatoria si se puede acreditar "por cualquier medio conocimientos similares".

Detienen en Almería al taxista que huyó tras arrollar a un motorista en Madrid

También se consolida el sistema de licencia por puntos implantado en 2021, que ahora se aplicará al titular de la licencia y no al conductor.

Según Carabante, esta ordenanza modifica la de 2021, para avanzar en la mejora de la calidad y seguridad del servicio, y para que no se quede atrás, para que sea más inclusivo y se pueda incrementar el número de vehículos adaptados, y "no es un mandado legal, sino moral".

Los coches sin etiqueta medioambiental tendrán prohibido entrar a Madrid a partir del 1 de enero de 2026

Por su parte, el PSOE se trata de una modificación que llega tarde y se ha quejado de que el PP no ha tenido "ni una sola reunión" con ellos para enmendar el texto, por lo que consideran que con esta nueva ordenanza no se "mete mano" al problema del sector del taxi, que lucha contra el sector de las VTC, que en Madrid "campan con libertad".

Una queja que ha coincidido con la de Más Madrid, para quien con esta nueva regulación tampoco se "controla" a las VTC.