Madrid aprueba 9.577 plazas para el servicio médico y los sindicatos lo califican de "histórico"

  • Cuatro de los cinco sindicatos involucrados están satisfechos
  • El único sindicato que no se muestra contento, el de los médicos
Algunos de los manifestantes del primer día de huelga de médicos especialistas en Madrid
Algunos de los manifestantes del primer día de huelga de médicos especialistas en Madrid |EFE

Cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, salvo el de los médicos, han celebrado hoy el "histórico" acuerdo que permitirá estabilizar a 9.577 profesionales de todas las categorías del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) mediante concurso de méritos.

Del total de plazas acordadas, 1.651 son para médicos, una cifra que el sindicato AMYTS considera "insuficiente", por lo que mantendrá la huelga indefinida iniciada hoy en los hospitales madrileños y pide "sentarse a negociar" estas plazas con la consejería, según su secretaria general, Ángela Hernández.

Con ello, la Consejería de Sanidad asegura que convocará "el mayor número posible de plazas en este proceso extraordinario" que permite la ley nacional 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en cumplimiento de una exigencia de la UE.

Para CCOO, "es un acuerdo histórico porque llevamos décadas con más del 50 % de temporalidad en la sanidad. A estas plazas hay que sumar las 29.000 que están en proceso de resolución o de convocatoria de OPE", según su secretario de Sanidad, Mariano Martín-Maestro.

Además, la Mesa ha acordado otra reivindicación importante de los médicos: la puesta en marcha del concurso de traslados del personal facultativo, añade.

Solo el sindicato AMYTS considera "insuficiente" este acuerdo y continuará con la huelga

Desde Satse destacan que 3.188 plazas del concurso de méritos serán para enfermería, "algo positivo sobre todo teniendo en cuenta la precariedad existente en el Sermas en estas categorías", y piden que las OPEs en curso (de 2018) se resuelvan "lo antes posible y que todas las pendientes se agilicen al máximo para no tardar tres años o más en finalizar un proceso".

CSIT, por su parte, celebra que esta "nueva oferta de plazas eleva en un 46 % la oferta anterior, que era de 5.093", explica su secretaria general Rosa Vicente.

"Teniendo en cuenta, además, que todas ellas serán convocadas por concurso, todas las organizaciones sindicales a excepción de Amyts aprobamos la propuesta", que se incluirá en el decreto de OPE extraordinaria de la Comunidad de Madrid que deberá publicarse antes del 1 de junio en el BOCM, tras aprobarlo el Gobierno regional.

Esta oferta es "muy diferente a las anteriores; por concurso, gana peso la antigüedad" dando respuesta a "las reivindicaciones de interinos antiguos de consolidar sus puestos". Además, según la normativa estatal, el concurso es abierto a profesionales de otras CCAA, explica Vicente.

Las plazas serán por concurso público, y se tendrá en cuenta la antigüedad

"La satisfacción es general también para profesionales no sanitarios", por ejemplo las limpiadoras que pasarán a plantilla, lo que "impedirá externalizar servicios", añade.El secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez, considera el acuerdo "espectacular, histórico. El concurso de méritos es lo mejor para los trabajadores".

UGT critica la pretensión de Amyts de anular las OPE de médicos publicadas en diciembre para convertirlas en concurso de méritos, porque estaría "fuera de la legislación actual; ninguna de las organizaciones estamos de acuerdo, sería peligroso y recurrible en los tribunales".

Ordóñez considera, además, que "un trato especial a los médicos es una falta de respeto al resto de profesionales que sí cumplen la legislación vigente".

Desde CSIT-UP reiteran que la pretensión de Amyts "no tiene ningún recorrido jurídico", al estar publicadas las tres mil plazas antes de entrar en vigor la ley nacional.