Madrid adelanta la inscripción del curso escolar 2021/2022 para sortear la ley Celaá

  • El plazo para la presentación de solicitudes se realizará en abril y la matricula en el mes de junio
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La Comunidad de Madrid ha adelantado el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022 para “garantizar la libertad de elección” de las familias ante la inminente aprobación de la Ley Celaá, que actualmente está pendiente de tramitación en el Senado, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Ayer sábado, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que las comunidades gobernadas por el PP en solitario o en coalición con CS (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Región de Murcia) avanzarían el plazo de inscripción para el próximo curso escolar para sortear las "limitaciones" en la elección de centro contempladas en la nueva ley educativa LOMLOE.

De esta manera, Madrid ha sido la primera región en aprobar estas instrucciones, una circunstancia que permitiría continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos.

Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

Según el comunicado oficial, esto obedece a que la nueva ley educativa contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente.

“Ello permite disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la Comunidad de Madrid”.

Como consecuencia, en el próximo proceso de admisión se mantiene el distrito único en cada municipio, por el cual “se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan.

Plazo de admisión

El plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso próximo será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.

El 18 de mayo se hará pública, a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros, la puntuación obtenida por los solicitantes en cuanto al centro solicitado en primera opción, así como en otras opciones.

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida. El 4 de junio se hará pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos ya sean solicitantes de primera opción o de otras opciones que hayan obtenido plaza, mientras que el periodo para la formalización de la matrícula comprenderá del 10 al 25 de junio.

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes se presentarán con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la petición.

Para ello, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de la web de la Comunidad de Madrid (comunidad.madrid/url/admision-educacion).

En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, se podrá entregar en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma. Precisamente, en el proceso de admisión de alumnos para el curso actual, las solicitudes de admisión realizadas de manera telemática alcanzaron un máximo histórico, multiplicándose por 17 respecto al proceso del curso 2019/2020.

Libertad de elección del centro

La libertad de elección de centro es uno de “los pilares básicos del sistema educativo madrileño. Como muestra, este curso escolar, casi el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), un momento clave porque supone la incorporación generalizada al sistema educativo”.

Es el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica. La Comunidad de Madrid ha pasado de registrar el 80,5% de alumnos que obtuvieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, -el primer año del que se tiene registros de este tipo-, al 94% de este curso 2020/21, y lleva cinco años consecutivos mejorando estos porcentajes, concluye la nota.