Madrid acuerda con Ifema el pago de 2,9 millones por su uso como hospital

Hospital de Ifema
Hospital de Ifema

La Comunidad de Madrid ha acordado con Ifema el pago de 2.888.051,85 euros por el uso de varios pabellones como hospital de campaña durante la primera ola de la pandemia, en marzo y abril.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe el acuerdo, que han avanzado los diarios El Mundo y El País, por el que el Gobierno regional pagará casi 2,9 millones a la institución ferial, cuyo consorcio integran la propia Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio de Industria y la Fundación Montemadrid.

El pago se hará como indemnización para compensar económicamente el uso del recinto porque, aunque la Comunidad es parte propietaria de Ifema, su utilización durante la pandemia fue para otro fin diferente al habitual, como espacio de congresos y ferias.

Cibeles exige el pago completo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con los votos de Más Madrid, el PSOE y Vox, una iniciativa para exigir al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que pague a Ifema "el valor completo del alquiler de los pabellones utilizados como hospital de campaña".

La proposición ha sido presentada por Más Madrid y cifra en "al menos 10 millones de euros" el precio que a su juicio debería tener el hospital de campaña

El hospital de Ifema comenzó a funcionar el 22 de marzo tras un proceso de montaje vertiginoso, que permitió que el recinto ferial pudiera acoger pacientes, muchos de ellos muy graves, en solo unas horas.

Hasta el 1 de mayo, día en el que se cerró, por los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema pasaron casi 4.000 enfermos de coronavirus, y durante aquellas semanas se convirtió en el hospital más grande de España por número de camas ocupadas, casi 1.300, atendidas por un millar de profesionales sanitarios, servicios de lavandería o limpieza.

También se utilizó el pabellón 10 como gran almacén.

Además, Ifema también cedió un pabellón al Ayuntamiento de Madrid para acoger a unas 200 personas sin hogar durante los momentos más complicados de la pandemia.

En las últimas semanas los sindicatos de Ifema habían acusado a la Comunidad de no haber pagado aún por el uso del recinto como hospital -el Ayuntamiento sí pagó alrededor de un millón de euros por el pabellón que utilizó para personas sin hogar- en un momento en el que la institución ferial ha tenido que aplicar un ERTE que afecta a sus casi 400 trabajadores por minoración de actividad durante el año.