Madrid activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias ante la previsión de nevadas en la sierra

  • El jueves se esperan mínimas de -3,8ºC en la Comunidad
Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada
Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que pronostica nevadas para mañana miércoles en la zona de la Sierra, según ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Se prevé que para este miércoles 5 de enero las nevadas comiencen en torno a las 14.00 horas y finalicen sobre las 23.00 horas con espesores de hasta 8 centímetros. Además, se pronostican rachas de viento en esta zona de hasta 80 km/h entre las 21.00 horas y las 23.00 horas.

Emergencias 112 ha informado de esta circunstancia a los ayuntamientos y los organismos implicados y recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones en caso de circular por las carreteras de la Sierra y que lleven consigo cadenas, batería del móvil cargada, depósitos de gasolina llenos, reducir la velocidad y respetar la distancia de seguridad entre los vehículos.

Llega tras una alerta por viento

La Comunidad de Madrid ha activado además la primera alerta por frío de la temporada para este jueves 6 de enero ante las bajas temperaturas que se esperan. La mínima podría alcanzar -3,8ºC.

La alerta por frío se activa cuando la temperatura mínima prevista es inferior a -2ºC. En concreto, este jueves 6 de enero se espera una temperatura media mínima de -3,8ºC, que subirá hasta -1,8ºC de cara al viernes.

De este modo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío en la región, un protocolo que se puso en marcha en el año 2017 dentro del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud.

Esta jornada de intenso frío llega tras un episodio de fuerte viento, que mantuvo la alerta amarilla en la zona de la sierra este mismo martes.

Madrid, en alerta amarilla por viento en la sierra, y Cataluña en alerta naranja
Madrid, en alerta amarilla por viento en la sierra, y Cataluña en alerta naranja
Madrid, en alerta amarilla por viento en la sierra, y Cataluña en alerta naranja

Madrid, en alerta amarilla por viento en la sierra, y Cataluña en alerta naranja

En este contexto, en previsión de la llegada de las bajas temperaturas, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, en el marco de la cuarta edición que lanzó ayer la Dirección General del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, entre las que se encuentran:

  • Procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados).
  • No permanecer quieto mucho tiempo.
  • Tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A todos estos consejos se suman los de respirar por la nariz y no por la boca, estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad, a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.