Una taberna de Madrid gana el Primer Concurso Internacional de Patatas Bravas

  • José Luis Martínez (Taberna & Media) impone su receta frente a otros 150 participantes de 10 países distintos
'Las patatas cremosas de Alejandro' ganadoras del concurso internacional
'Las patatas cremosas de Alejandro' ganadoras del concurso internacional |TABERNA&MEDIA

Las mejores 'bravas' del mundo son de Madrid. Lo han decidido en el I Certamen Internacional de Patatas Bravas celebrado en Palencia . Y José Luis Martínez creador de la nueva presentación de esta tapa y gerente de 'Taberna & Media' (Lope de Rueda, 30) se siente muy satisfecho.

En parte porque ha ganado pero también porque culmina una idea iniciada 5 años atrás en un viaje a Canarias. Allí, él y un amigo del lugar, buscaron la mejor salsa 'mojo picón' para incorporarla a sus patatas. Así nacieron 'Las bravas cremosas de Alejandro' que es como se llama su plato.

La idea surge del hijo pequeño del chef pero la creación de la receta ha contado con varias personas

Alejandro es su hijo pequeño, "que tiene mano desde los 9 años para los arroces y planteó la idea de las bravas con 13", cuenta Martínez. También su hijo mayor Sergio, chef en una prestigiosa cadena, participó en la concepción de esta nueva forma de hacer un plato tan conocido y tan demandado.

José Luis Martínez, segundo por la izquierda, en la entrega del premio / #UNADEBRAVAS
José Luis Martínez, segundo por la izquierda, en la entrega del premio |#UNADEBRAVAS

Al final cuatro personas, José Luis, Alejandro, Sergio y el canario Marcelo, para darle una vuelta a las 'bravas' pero sin perder los elementos básicos. Una buena patata y una salsa que navega entre lo clásico y el 'mojo'.

Crujiente por fuera, cremosa por dentro

"Queríamos ofrecer algo distinto, cambiar la textura", explica Martínez a Telemadrid.es mientras desgrana la elaboración del plato. La patata se convierte en un puré, en una crema, que adquiere el aspecto de un buñuelo. "Resulta crujiente por fuera y cremoso por dentro", detalla el chef.

"La organización en Palencia ha sido de 10, nos han tratado con mucho cariño"

Martínez no para de elogiar a la organización del certamen palentino. "Nos han tratado con mucho cariño, la organización ha sido de 10, multitud de restaurantes se han volcado con esta iniciativa", dice. Y destaca el papel de Javier San Segundo, artífice de este evento sacado adelante a pesar de todas las complicaciones y limitaciones que la pandemia ha puesto a la hostelería.

Las patatas bravas de José Luis Martínez tuvieron que enfrentarse a otras 150 presentaciones de 10 países distintos. Pero al final las suyas, las cremosas de Alejandro, se trajeron el premio a Madrid.