Madrid Nuevo Norte tendrá una planta para reciclar el 92% de sus residuos de obra

  • "Nuevo Norte es un símbolo de vertebración, modernidad y prosperidad", destaca Ayuso en la firma del convenio
  • La operación urbanística movilizará más de 20.000 millones de euros y se prevé que cree 300.000 puestos de trabajo
Firma del Convenio de Madrid Nuevo Norte
Firma del Convenio de Madrid Nuevo Norte |EFE

Madrid Nuevo Norte contará en 2023 con una planta de tratamiento que reciclará el 92% de los residuos de esta macrooperación para poder utilizarlos en las obras de la misma.

Así o ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de firma del Convenio Marco entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de la capital, Adif y Distrito Castellana Norte.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

300.000 puestos de trabajo

"Combinaremos la economía y el futuro de las nuevas generaciones. Nuevo Norte es un símbolo de vertebración, modernidad y prosperidad", ha recalcado la dirigente madrileña, quien ha destacado que la operación urbanística movilizará más de 20.000 millones de euros y se prevé que cree 300.000 puestos de trabajo.

Esta nueva planta de tratamiento de residuos será una infraestructura temporal y móvil, desarrollada con Distrito Castellana Norte, que ocupará una extensión de 38.000 metros cuadrados.

Segunda vida a los residuos

Estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras y su objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

Esta planta puntera acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD).

Colegios, centros de salud y residencias

En el ámbito dotacional, ha indicado que este espacio contará con seis colegios, una residencia, dos centros de salud y la prolongación de la Línea 10 de Metro de Madrid junto a un nuevo intercambiador.

"Además este año comenzarán las obras para cubrir las vías del tren, que han dividido en dos la ciudad y se transformarán en el Parque Central de Nuevo Norte, un nuevo pulmón verde para Madrid", ha indicado la presidenta.

Además, habrá un "gran proyecto hidráulico" que impulsará Canal Isabel II y que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que abastecerán de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano.

Remodelación en la Castellana

Por parte del Ayuntamiento de la capital se remodelará el último tramo del paseo de la Castellana, el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral y los nudos Norte y de Fuencarral; se creará el nuevo emisario y depuración de Valdebebas/Rejas y se trasladarán las instalaciones de Empresa Municipal de Transportes (EMT). Estas actuaciones correrán a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su intervención, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que con la firma del Convenio Marco se pone fin a la etapa de planeamiento urbanístico y se da paso a la de gestión para que "en breve pueda adquirir forma y se pueda empezar a trabajar" en este proyecto urbanístico.

"Es necesario subrayar que en estos tiempos de pandemia, la colaboración entre administraciones es el destino a seguir, porque es lo que ha hecho posible que hayamos avanzado y lo hayamos hecho rápido", ha celebrado el regidor.

Nueva estación Chamartín-Clara Campoamor

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha indicado que a raíz de la firma del convenio --que recoge las actuaciones que debe hacer cada una de las partes-- se creará una comisión de seguimiento del proyecto.

Entre los ejes más importantes está la renovación de la estación Chamartín Clara Campoamor y para su integración urbana. "Será en muchos aspectos el corazón de Madrid Nuevo Norte. Dejaremos atrás la vieja estación de Chamartín y vamos a contar con un verdadero motivo de orgullo para la ciudad y un icono arquitectónico", ha remarcado.

Estará conectada con Puerta de Atocha y se convertirá en una "magnífica estación" con "dos grandes terminales" y mantendrá los "equilibrios" necesarios entre norte y sur" y tendrá un papel "fundamental" en la liberalización ferroviaria.

Fin de la cicatriz urbana

En su intervención, el presidente de Distrito Castellana Norte, Alvaro Aresti, ha puesto el foco en el "modelo ejemplar" de colaboración público-privada que supone esta estrategia y ha remarcado que la firma del acuerdo marco es "uno de los hitos más importantes" para dar el pistoletazo de salida a la operación.

"Es un enorme paso que recoge el compromiso para desarrollar de forma conjunta actuaciones importantes, como la constitución de la comisión de seguimiento y la técnica en los próximos días", ha agregado.

Al hilo, ha insistido en el enfoque de descarbonización y mantenimiento de recursos de esta operación que coserá la principal cicatriz urbana de la capital. "Todos juntos, desde el entendimiento y el compromiso avanzaremos y Madrid Nuevo Norte será el éxito que todos esperan", ha concluido.