Madrid propone ceder al Gobierno las obras ya ejecutadas del tren Móstoles-Navalcarnero para que amplíe el Cercanías

Línea C5 de Cercanías entre Móstoles y El Soto
Línea C-5 de Cercanías |Europa Press

Madrid va a proponer la cesión al Ministerio de Transportes de la infraestructura ya ejecutada de la línea de tren entre Móstoles y Navalcarnero para que "amplíe y mejore la red de Cercanías en la región".

Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado el papel "fundamental" que tiene Cercanías a la completar el concepto de movilidad en la Comunidad de Madrid.

"Gracias a la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de las infraestructuras ejecutadas del tren Móstoles-Navalcarnero, el Ministerio podría proceder a ampliar la red de Cercanías, en particular la línea C-5 en el corredor de la A‐5", ha apuntado, para recordar que ya hay ejecutado el equivalente a 8 kilómetros de línea y que ésta es “totalmente compatible con las líneas de Cercanías”.

El consejero ha explicado que el Ministerio tendría varias opciones para terminar la infraestructura. Así, en Móstoles, la nueva línea podría conectarse como prolongación directa de la actual C-5 desde la estación de Móstoles El Soto o hacerlo desde la estación de Móstoles Central, estación compartida con la línea 12 de Metro (Metrosur).

Esta última opción haría posible soterrar la infraestructura ferroviaria de Cercanías a su paso por el municipio de Móstoles, "eliminando esa brecha que separa a la ciudad en dos, que ha sido petición recurrente del ayuntamiento de la localidad y que, sin duda, sería muy bien acogida por los mostoleños". "En cualquier caso, fuera cual fuera la alternativa elegida, la población beneficiada de Móstoles superaría los 210.000 habitantes. A ello se suma que la infraestructura está preparada para dar cobertura a dos estaciones más en el municipio: una en la futura plataforma logística y otra en Parque Coimbra, con una población adicional aproximada de 10.800 habitantes", ha señalado el consejero.

Arroyomolinos

Además, el proyecto de la línea tiene diseñada una parada adicional en Arroyomolinos (con cerca de 33.000 vecinos), municipio que ahora tampoco está conectado con Cercanías. La parada planificada es junto al Centro Comercial Xanadú. "Para que se hagan una idea, sólo en el año 2019 este centro recibió más de 14 millones de visitantes, que en su mayoría acceden en vehículo privado a través de la A-5, la cual se encuentra en este tramo en unos niveles de servicio próximos a la saturación", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que como el proyecto de línea finalizaba en Navalcarnero, se plantearon dos estaciones junto a los nuevos desarrollos del Este en la localidad, que actualmente tiene una población de más de 29.000 habitantes pero cuenta con una previsión de crecimiento de hasta 40.000. "En definitiva, lo que vamos a proponer al Ministerio es que dé utilidad a unas obras ya ejecutadas que se reparten en unos 8 kilómetros de los 14,4 kilómetros totales de infraestructura, principalmente concentrados en los entornos urbanos de Móstoles y Navalcarnero", ha resumido Garrido.