Madrid quiere declarar Bien de Interés Patrimonial la casa de Vicente Aleixandre

  • Fue rechazada como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura
Velintonia, la casa en la que vivió en Madrid el poeta Vicente Aleixandre
Velintonia, la casa en la que vivió en Madrid el poeta Vicente Aleixandre |ASOCIACION AMIGOS VICENTE ALEIXANDRE

El Ministerio de Cultura y Deporte rechazó la propuesta de la Comunidad de Madrid de declarar la casa del poeta Vicente Aleixandre, 'Velintonia', Bien de Interés Cultural, pero abrió la puerta a aceptarla como Bien de interés Patrimonial. Ahora toca preparar un dossier con el proyecto que previsiblemente se presentará a final de año.

El objetivo: salvar la casa de Vicente Aleixandre

El primer objetivo era declarar la casa del premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, Bien de interés Cultural. Pero no se podía acreditar que el inmueble reuniese los requisitos, entre otras razones, por la falta de contenido de muebles y documental de la casa.

Ante la negativa del Ministerio de Cultura y Deporte, quedaba el plan 'B': conseguir al menos su protección mediante la declaración de Bien de Interés Patrimonial. De esta forma, podría recuperarse una casa que actualmente se encuentra en un estado ruinoso.

El departamento entonces dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes (ahora con Miquel Iceta) remitió a principios de julio a la Comunidad un informe técnico en el que se determinaba que este inmueble cumple las características para su reconocimiento como Bien de Interés Patrimonial, el segundo nivel de protección en materia de patrimonio histórico.

Tras analizar este documento, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha decido emprender los trabajos de preparación del procedimiento de declaración, cuya incoación se prevé para finales de año, según fuentes del departamento dirigido por Marta Rivera de la Cruz.

Piden la protección de 'Velintonia', la casa madrileña de Vicente Aleixandre
Piden la protección de 'Velintonia', la casa madrileña de Vicente Aleixandre
Piden la protección de 'Velintonia', la casa madrileña de Vicente Aleixandre

Piden la protección de 'Velintonia', la casa madrileña de Vicente Aleixandre

Este nivel de protección, que es el segundo en importancia previsto por la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, está reservado para los bienes culturales que posean una especial significación histórica o artística.

En este caso, la especial significación histórica de esta casa situada en el barrio de Metropolitano, reside en la consideración del inmueble como un lugar que fue testigo de la vida y obra del poeta y donde se celebraron reuniones muy importantes para la literatura en lengua española.

Desde el Gobierno regional han trasladado su intención de otorgar la protección adecuada al inmueble y su confianza para que se pueda seguir avanzando, "junto con el resto de Administraciones Públicas implicadas (Estado y Ayuntamiento), en una solución satisfactoria para el conjunto de necesidades de la casa del poeta", han indicado las mismas fuentes.