Madrid pide al Gobierno revisar al alza las inversiones al transporte madrileño

Estación de Cercanías de Humanes
Estación de Cercanías de Humanes |Europa Press

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha enviado este lunes una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, solicitándole una reunión para abordar "temas que incumben a ambas administraciones", entre ellos la revisión "al alza" de la aportación que hace el Ministerio al transporte público madrileño.

En la presentación de un balance de la movilidad en el transporte público de la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria, que ha realizado en el Depósito de Metro de Madrid, Garrido también le ha pedido a Ábalos la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid.

Garrido ha pedido esta convocatoria a fin de "agilizar" unas inversiones "muy necesarias" y que "acumulan un significativo retraso", una asunto que el consejero ha señalado que cobra "especial sentido" tras la presentación del Plan de Rodalies (las Cercanías de Cataluña) en el que se prevén 6.300 millones de inversión entre 2020 y 2030.

También ha invitado al ministro a "colaborar" para armonizar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid con el anteproyecto MITMA de Ley de Movilidad Sostenible el Ministerio, "para evitar duplicidades e inconsistencias entre ambas legislaciones", indica la misiva a la que ha tenido acceso Telemadrid.

Además, Garrido ha pedido a Ábalos que revise al alza la aportación del Ministerio para la financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como indica que se ha realizado en otros territorios, y que considera una cuestión que no puede seguir dilatándose y que ha cobrado especial importancia como consecuencia de la crisis.

También quiere abordar el consejero la situación del Bus-VAO de la A2, la colaboración con AENA para prolonga la Línea 5 de Metro hasta el nuevo nodo que unirá las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y darle detalles sobre la nueva línea 11 de Metro de Madrid, la Diagonal de Madrid.

El consejero propondrá a Ábalos la incorporación de los aparcamientos de Renfe Viajeros a la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T de la Comunidad de Madrid. "Son algunos de los temas que espero poder abordar próximamente con el ministro Ábalos en un contexto que considero esperanzador teniendo en cuenta los recursos que van a movilizar los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea", ha dicho Garrido.