Madrid concede sus medallas a Gallardón, al Padre Garralda y a Amenábar

El Ayuntamiento concederá medallas de Madrid a Gallardón, al Padre Garralda y a Amenábar
El Ayuntamiento concederá medallas de Madrid a Gallardón, al Padre Garralda y a Amenábar |Telemadrid

El Padre Jaime Garralda y el cineasta Alejandro Amenábar recibirán el próximo 15 de mayo las medallas de Oro de Madrid, junto al exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que la alcaldesa, Ana Botella, ya anunció hace dos meses que concederá la Medalla de Honor de la ciudad. Según ha informado en rueda de prensa la alcaldesa, Ana Botella, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado hoy conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Padre Garralda por su dedicación a los más necesitados y a las labores sociales y a Amenábar por su exitosa carrera en el mundo del cine.

Las tres propuestas serán debatidas en el Pleno municipal del mes de abril, el próximo día 25. Ana Botella ha manifestado que "los tres son, sin duda, personas con unos sobrados méritos para recibir ese galardón".

RUIZ-GALLARDÓN

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, nacido en Madrid el 11 de diciembre de 1958, abogado y miembro de la Carrera Fiscal en excedencia, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1983, antes de su paso a la Asamblea, y fue presidente de la Comunidad de Madrid de 1995 a 2003.

Entre 2003 y 2011 fue alcalde de Madrid, "responsabilidad desde la que ha impulsado de forma muy destacada el desarrollo, modernización y proyección internacional de la ciudad, tarea a la que también contribuyó durante los ocho años que estuvo al frente de la Comunidad de Madrid", según la biografía que ha facilitado hoy el Ayuntamiento y que ha leído Botella en la rueda de prensa. "Son señas de su gestión -añade- el fuerte apoyo al sistema de transporte público, uno de los mejores del mundo; la reforma de la M-30 en una vía más funcional y segura; la recuperación del río Manzanares y sus riberas como gran parque fluvial de la ciudad; y la rehabilitación del centro, con la apertura de nuevas plazas y ejes peatonales"

Incluye también entre sus logros "la creación de más de mil hectáreas de parques y zonas verdes y el respaldo a los emprendedores y a las condiciones necesarias para dinamizar la economía de Madrid".En las elecciones del 20 de noviembre de 2011 fue elegido diputado del Congreso y el 21 de diciembre de ese año fue nombrado ministro de Justicia.

GARRALDA

Jaime Garralda, padre jesuita, nacido en 1921, vivió refugiado . durante la Guerra Civil con su familia en la Embajada de Francia y con 24 años entró a formar parte de la Compañía de Jesús, en la que comenzó a trabajar en proyectos solidarios a favor de los marginados. Tras un período en Centroamérica regresó a España y fundó en 1978 la ONG "Horizontes Abiertos", después denominada "Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos", con el objetivo inicial de ayudar a los presos a la salida de prisión, creando hogares de acogida para los mismos.

Desde dicha Fundación ha impulsado iniciativas y programas para apoyar a la población penitenciaria, madres, menores, enfermos de sida, que ha conseguido la integración social de miles de persona.

AMENÁBAR

Alejandro Amenábar Cantos nació en Santiago de Chile el 31 de marzo de 1972, de padre chileno y madre española, pero al año de su nacimiento toda su familia se trasladó a Madrid, donde cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, cuando inició su carrera cinematográfica con la realización de cortometrajes.

Un año más tarde escribió el guión y dirigió la película "Abre los ojos", en la que se hizo famosa la escena rodada en una Gran Vía madrileña desértica. Su siguiente trabajo, "Los Otros" (2001), del que también fue guionista, obtuvo un gran éxito nacional e internacional, por el cual obtuvo 8 premios Goya, incluidos, entre otros, el de Mejor Película y Mejor Director.

La dirección de "Mar Adentro" (2004), de la que también es guionista, culminó con el àscar a la mejor película de lengua no inglesa y la obtención de 14 premios Goya, entre otros reconocimientos. Su última película hasta la fecha, "Ágora", estrenada en 2009, fue premiada con 7 premios Goya, incluyendo el de Mejor Guión Original, del que es autor el propio Alejandro Amenábar.