Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha compartirán estudios de rastreo y seroprevalencia

  • Unificarán criterios en materia de Salud Pública, transportes y Educación
Isabel Díaxz Ayuso con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha
Isabel Díaxz Ayuso con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha |EFE

La Comunidad de Madrid busca unir fuerzas en la lucha contra el cortonavirus con las comunidades limítrofes, Castilla y León y Castilla La Mancha. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido este lunes un encuentro con los presidentes de ambas comunidades autónomas: Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).

Objetivo: unificar criterios en temas de Salud Pública

Durante este encuentro, se han puesto sobre la mesa la necesidad de unificar criterios en Salud Pública, tanto en la normativa como en la coordinación. Madrid estrenaba este lunes nuevas medidas para intentar frenar la pandemia, mientras que en otras comunidades estas medidas son aún más restrictivas. Por ejemplo, Castilla-La Mancha ya puso en marcha medidas restrictivas en Toledo y Ciudad Real y mantiene confinada la localidad de Bolaños de Calatrava. Por su parte, Castilla y León tuvo confinada l alocalidad burgalesa de Aaranda de Duero durante más de dos semanas.

Además, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la red de vigilancia epidemiológica para atajar brotes y analizar los casos que llegan a través de los medios de transporte.

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha buscarán unificar criterios en temas de Salud Pública

La idea es mejorar el sistema de aviso cuando haya hospitalizados procedentes de otras comunidades autónomas. Finalmente, se compartirán estudios de seroprevalencia para que cada región conozca la situación real y la evolución de la pandemia en las otras dos.

"Una decisión en una comunidad autónoma puede perjudicar a otra", ha afirmado Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida por los tres presidentes autonómicos tras la reunión. De ahí la necesidad de una mayor coordinación. "Nos unen lazos educativos, lazos en materia de transporte, de universidades, centros de salud y por supuesto, lazos famliares". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que el objetivo de estas reuniones es tomar decisiones de manera coordinada en la lucha de un problema común, llegar a una mayor claridad normativa y dar confianza a las famlias ante la vuelta al colegio.

Las tres comunidades autónomas celebrarán más reuniones para tratar de forma coordinada acciones coordinadas en la lucha contra la pandemia. "Es muy importante que nos brindemos a colaborar", ha explicado Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. "Lo que estamos dando una respuesta común a una amenaza común. En la lucha contra el virus no hay fronteras ni colores políticos", ha añadido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.