Ana Botella recibirá la Medalla de Honor con el 'no' del PSOE; Carmena también, con la abstención de Vox

Ana Botella recibirá la Medalla de Honor con el  'no' del PSOE; Carmena también, con la abstención de Vox
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para aprobar las Medallas de Madrid |TELEMADRID

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes conceder la Medalla de Honor de la ciudad a las exalcaldesas Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid), si bien no ha habido unanimidad al respecto dado que ni el PSOE ni Vox han respaldado la propuesta de la Alcaldía.

El PSOE ha votado en contra de la iniciativa alegando su disconformidad con la condecoración a Botella (alcaldesa entre 2011 y 2015), mientras que Vox se ha abstenido en la votación por no estar de acuerdo con premiar a Carmena (2015-2019).

La Medalla de Honor, otorgada en 2020 al pueblo de Madrid por su comportamiento durante la pandemia, es la condecoración de más alto rango concedida por el Ayuntamiento, y se entregará a las exalcaldesas el sábado 15 de mayo, día de San Isidro, junto a las Medallas de Madrid en sus categorías de Oro y Plata, cuyos galardonados también han sido aprobados en el pleno extraordinario celebrado este lunes.

Levy defiende a las dos exalcaldesas

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio, Andrea Levy, ha lamentado que el PSOE y Vox no hayan sabido "superar las siglas de sus partidos" y hacer del acto de hoy "algo personalista"."Quienes más se alejan de la institucionalidad, más lo hacen de sus votantes, y a algunos les convendría tomar nota de lo que han dicho ya sus votantes", ha advertido Levy, quien ha subrayado que "las dos exalcaldesas se dejaron la piel, el alma y el corazón por Madrid".

El PSOE critica el galardón a Botella

Por parte del PSOE, la edil Mar Espinar ha defendido que el galardón a Botella es "tan escandaloso" que el Gobierno "ha tenido que echar mano de Carmena" para justificarlo, y ha denunciado el "atropello institucional" que supone premiarla obviando "el fracaso olímpico" o "la venta de vivienda pública" a fondos de inversión.

Sin ser "nada sospechosa de ser fan de Carmena", Espinar ha recalcado que ésta "se diferenció no en algo, sino en todo", de Botella, empezando por el hecho de "ser elegida en las urnas".

Vox no considera a Carmena

A su vez, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha opinado que en el caso de Carmena hay "algunas consideraciones que no la hacen merecedora" de la medalla, como su "ataque a la Corona" al proponer cambiar el nombre del parque Felipe VI.

Asimismo, la ha acusado de "fomentar la okupación", constituir "todo tipo de chiringuitos políticos de su ideología sectaria" y crear "división" entre los madrileños.

Respaldo de Más Madrid a ambas alcaldesas

Desde Más Madrid, formación heredera del Ahora Madrid de Carmena y que ha respaldado conceder la medalla a ambas exalcaldesas, su portavoz, Rita Maestre, ha indicado que "una institución lleva en su seno, intrínsecamente, el reconocimiento del pluralismo político", y que hoy era un día "para poner en valor lo que más nos gusta de Madrid".

Por ello ha evitado valorar la trayectoria de Botella, limitándose a elogiar a Carmena, "una alcaldesa que trató de gobernar para todos" e impulsar "un proyecto transformador".

Sí ha reprochado que sólo haya hombres entre los premiados con la Medalla de Oro, y ha reclamado "que se ponga también en valor, en las próximas ediciones, el valor de la mujer".

A la salida del pleno, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha querido "reconocer" a Más Madrid por haber sabido "diferenciar perfectamente lo que es un Gobierno, lo que son las instituciones y lo que son los partidos".

Medallas de oro y plata

La Medalla de Madrid en su categoría de Oro será concedida al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; al escritor Andrés Trapiello; al cantante Ramoncín; y a la Fundación José María de Llanos.

Este listado ha sido aprobado con la única abstención de Vox, que rechazaba premiar a Ramoncín por haber "justificado recientemente los ataques violentos" que sufrió su partido en un mitin en Vallecas, el pasado 7 de abril.

Por último, la Medalla de Madrid en su categoría de Plata se otorgará (en este caso, por unanimidad) al financiero Jaime Carvajal y Hoyos (a título póstumo), a la futbolista del Atlético de Madrid y la selección española Virginia Torrecilla; al taxista Matías Martínez Olmo; a las Hijas de la Caridad; y a la Plataforma del Tercer Sector.