Aprobadas las Medallas de Honor del Ayuntamiento de Madrid a las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |TELEMADRID

La concesión de la Medalla de Honor a las exalcaldesas Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha sido elevada al pleno del Ayuntamiento de Madrid en una comisión extraordinaria del área de Cultura en la que PSOE y Vox se han abstenido hasta la votación definitiva en la sesión plenaria.

Las propuestas de las medallas de Honor y de las de Madrid en categoría Oro y Plata de cara a la festividad de San Isidro, que se celebrará el día 15, han obtenido este viernes el dictamen favorable de la comisión extraordinaria de Cultura con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Más Madrid, y con las abstenciones hasta el pleno de PSOE y Vox.

Propuestas para las Medallas de Oro

Además de las medallas de Honor para las exalcaldesas Botella (2011-2015) y Carmena (2015-2019), una distinción que el año pasado se otorgó al pueblo de Madrid por su comportamiento durante los primeros meses de la pandemia, el Gobierno municipal ha propuesto a tres personalidades y una fundación en la categoría de Medalla de Oro.

Se trata de Gregorio Marañón y Bertrán De Lis, Andrés García Trapiello y José Ramón Julio Márquez Martínez (Ramoncín), en reconocimiento a sus "brillantes trayectorias profesionales" y a sus méritos en el arte y la cultura, y la Fundación José María de Llanos, por su necesaria y meritoria labor social.

Medallas de Plata

Por otro lado, las Medallas de Plata en 2021 se proponen para Jaime Carvajal y Hoyos (a título póstumo), en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y filantrópica; a Virginia Torrecilla Reyes, por su trayectoria como gran deportista y ejemplar espíritu de superación; a Matías Martínez Olmo, Hijas de la Caridad y Plataforma del Tercer Sector, en gratitud a su indiscutible labor social y humanitaria.

Fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte han explicado que el pleno en el que tendrá lugar la votación definitiva de estas distinciones se celebrará probablemente el lunes próximo, día 10, a las 9:00 horas. De cara a esa sesión plenaria, los grupos municipales han acordado una única intervención por cada uno de ellos para explicar su posición de voto, con intervenciones de un máximo de cinco minutos por grupo, según fuentes del área que dirige Andrea Levy (PP).

Hace dos semanas, la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, ya expresó la oposición de su grupo a la concesión de la Medalla de Honor de la capital a Botella, porque -dijo- "ni de broma" se puede otorgar esta distinción a alguien "tan indigno".