Madrid estudia reabrir el Auditorio Juan Carlos I para grandes espectáculos

Auditorio Juan Carlos I
Auditorio Juan Carlos I |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de reabrir en 2023 el Auditorio Juan Carlos I y celebrar espectáculos de hasta 10.000 personas al aire libre, ha anunciado este martes la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

En la Comisión Permanente Ordinaria del ramo, Levy ha explicado que en la actualidad se elabora un estudio de viabilidad económico-financiero, después del cual -"si el proyecto es viable"- se tramitará el expediente para publicar la licitación, presentación de las ofertas y adjudicación en verano de 2022.

Un espacio único

Según Levy, Madrid recuperaría un "espacio único" -en el parque Juan Carlos I-, que permitiría espectáculos de hasta 10.000 personas al aire libre y que contaría con buenas comunicaciones por transporte público.

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, que también ha comparecido en la misma Comisión, ha subrayado que el objetivo “simple pero ambicioso” desde su llegada al Ayuntamiento ha sido “convertir a Madrid en el referente deportivo de España, de Europa y del mundo”.

Fomentar el deporte

Miranda ha explicado cómo su equipo ha fomentado los deportes minoritarios, los practicados por mujeres y el deporte inclusivo, y que en dos años de mandato se han concedido las subvenciones más altas de la historia del deporte en la ciudad, en total 8,4 millones de euros, poniendo fin al retraso en la convocatoria y pago de las subvenciones que se arrastraban de años anteriores.

Y ha destacado que los Juegos Deportivos Municipales, la competición municipal más grande de Europa, ha llegado, a pesar de la pandemia, a su edición número 41 con 40.672 participantes y 2.546 equipos.

Críticas del PSOE

En la comisión, solicitada por el grupo del PSOE, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha afirmado que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento "no ha sabido enfrentarse a la necesidad y ofrecer a los madrileños una política solidaria" durante la pandemia y tampoco con ocasión del temporal Filomena, al comienzo de este año.

Espinar ha dicho que el tejido cultural de la capital "sigue roto y abandonado", y ha criticado hechos como el cese de los directores artísticos de Matadero, Centro Centro y Conde Duque, o las contrataciones a dedo, que "se han convertido en la norma" y "a todos los niveles".

Además, según Espinar, el Plan aplaude, concebido por el Ayuntamiento para reactivar la cultura madrileña ante los efectos de la pandemia, "dejó a mucha gente fuera de juego" y "prometió ayudas que no eran tales, más allá de lo mediático".

Y ha añadido que el Ayuntamiento ha anunciado medidas de ayuda para la Feria del Libro, para los tablaos flamencos o los restaurantes centenarios, "nombrándolos de interés cultural pero sin acompañamiento" de medidas que permitan solventar sus problemas-

Identidad cultural

Andrea Levy, por su parte, ha destacado de su gestión durante los dos años últimos en los que ha sido "reforzada la identidad cultural de Madrid".

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado el rediseño que se llevó a cabo desde los centros culturales para dar una "identidad propia" a cada uno de ellos, de lo cual, en el ecuador del mandato, se siente "muy satisfecha" del trabajo realizado.

Levy ha resaltado que el Teatro Español ha recuperado sus naves de Matadero y el teatro de texto, un hito celebrado por gran parte de la profesión teatral y confirmado con éxito de público".

Entre otros proyectos, Levy ha mencionado el "acuerdo histórico" para la compra de libros para las bibliotecas municipales, con un presupuesto de hasta 6 millones de euros, el homenaje a Emilia Pardo Bazán, la remodelación de la cuesta de Moyano, la recuperación de la Casa de Vargas, o el trabajo por la candidatura de Madrid para El Paisaje de la Luz de la UNESCO.

Andrea Levy ha dicho también que en septiembre volverán las grandes producciones musicales a la Gran Vía madrileña.