El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde en el Pleno municipal a los presupuestos para el año 2026, que crecen hasta los 193 millones de euros y que mantienen el equilibrio presupuestario a pesar de contemplar una nueva reducción de deuda económico-financiera y "la mayor inversión en décadas".
Las nuevas cuentas, que han salido adelante con el apoyo de los partidos que forman el Gobierno municipal (PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid), siguen la misma senda aplicada desde hace seis años "manteniendo el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".
"Se trata de unos presupuestos expansivos, que mejorarán los servicios públicos y que no dejan a nadie atrás", ha insistido la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ya detalló hace unos días, junto con la edil de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, los nuevos presupuestos.
La regidora socialista ha hecho hincapié en que, durante los últimos seis años, donde primero fue edil de Hacienda y ya posteriormente alcaldesa, han llevado a cabo "políticas expansivas con la recuperación de servicios públicos y con inversión en la ciudad al tiempo que han realizado una gran gestión económico-financiera".
En este sentido, Testa ha recordado que cuando entraron a gobernar en 2019, de cada euro que ingresaban debían casi tres, es decir, un 268% de deuda sobre ingresos corrientes, algo que va a terminar en 2026, donde "de cada euro que ingresa el ayuntamiento tan solo va a deber unos 30 céntimos".
En cuanto al área de vivienda, la alcaldesa ha señalado algunas actuaciones concretas, ya incluidas en los presupuestos, como la puesta en marcha Retamar de la Huerta, la gestión de los 803 apartamentos dotacionales en alquiler o la adquisición de las viviendas del Ensanche Sur ejecutando el derecho de tanteo y retracto".
Con respecto a las políticas sociales, Testa ha destacado "el millón de euros destinado al Cheque Hogar, el incremento de las ayudas en igualdad, sobre todo, en la lucha de violencia de género, y también de las ayudas a los mayores y las áreas de deporte, salud...".
"Incrementamos además las inversiones en infraestructura verde y movilidad, damos más estabilidad Esmasa, renovamos espacios y ponemos en marcha en otros nuevos como el polideportivo del Ensanche Sur y, además, seguimos reforzando la plantilla municipal para ofrecer servicios públicos de calidad", ha detallado Testa.
También ha destacado algunas otras inversiones como las nuevas vías ciclistas, mejoras en la eficiencia energética, el nuevo edificio administrativo del ayuntamiento, la reurbanización del polígono Urtinsa, un nuevo Plan de asfaltado, otro de refugios climáticos y arbolado, entre otros.
"El 2026 es el año de la inversión en Alcorcón, la mayor en décadas. Si en 2018 no llegaba al millón de euros; hoy es de 16,3 millones, es decir, se ha multiplicado por 18", ha concluido Peral, quien ha explicado que, ahora, los presupuestos tendrán que aprobarse en el Pleno municipal, previsiblemente en diciembre.