Los vecinos del inmueble desalojado de Lavapiés podrán volver a sus casas el fin de semana
Será posible la vuelta en el caso de que no surjan contratiempos
Técnicos municipales prevén apuntalar la planta baja y trabajan ya en la primera, pese a dificultades por el terreno
EUROPA PRESS
Los vecinos del inmueble de la calle Ave María, en el madrileño barrio de Lavapiés, que tuvieron que ser desalojados en la tarde del lunes después de que colapsara un pilar maestro del mismo, podrían volver a sus casas durante el fin de semana en el caso de que no surjan contratiempos en los trabajos de apuntalado del edificio, que avanzan a pesar de las dificultades por la situación del terreno.
Según fuentes municipales, los técnicos del Ayuntamiento continúan la labor de apuntalamiento del edificio, ubicado en el número 29 de la calle Ave María, para lo que deben sortear el riesgo de que ceda el terreno.
En concreto, han terminado ya de apuntalar la planta baja y en estos momentos actúan en la planta primera del edificio, por lo que si no hay contratiempos que impidan seguir a este ritmo, el objetivo de los técnicos es que estas familias puedan volver el fin de semana.
No obstante, por el momento se descarta el regreso de los residentes de la vivienda de la primera planta y de la actividad del local comercial de la planta baja, dado que el estado de ambos es más peligrosa, de acuerdo con las mismas fuentes consultadas.
El pasado lunes, en torno a las 14.30 horas, los responsables de un restaurante ubicado en la planta baja constataron el hundimiento del pilar maestro, con el consiguiente daño al conjunto de la estructura, tras lo que la inspección de Bomberos y técnicos municipales del área de Desarrollo Urbano determinó la necesidad de desalojar todo el bloque por el riesgo estructural que presentaba. El colapso pudo venir por un problema de saneamiento.
La Policía Municipal llegó a retirar los vehículos estacionados en la calle Esperanza, perpendicular a Ave María y con la que hace esquina el inmueble afectado, para evitar que sufrieran daños en caso de derrumbe, al tiempo que hubo de redirigir el tráfico de la zona. Además, Samur Social tuvo que realojar a una de las familias afectadas, que así lo solicitó.
El colapso de este 'machón' pudo venir por un problema de saneamiento del propio inmueble, según explicó el martes el delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, quien subrayó que gracias al trabajo de los técnicos el inmueble se encontraba ya estabilizado.