La Plataforma vecinal Sanse sin aviones denuncia este miércoles que en el primer semestre del año ha crecido un 2,3% el número de aviones que han sobrevolado la localidad de San Sebastián de los Reyes, especialmente por la zona del centro urbano, lo que han “aumentado el ruido y el malestar de 50.000 vecinos”.
La entidad hace referencia a los datos emitidos por Aena sobre la primera mitad de 2025, que apuntan que durante en los primeros seis meses del año el primer semestre de 2025 despegaron o aterrizaron del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 208.317 aeronaves.
Y, puesto que en la anterior legislatura se modificó la ruta de salida de los aviones y ahora afecta en mayor medida al núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes, considera la Plataforma que en el municipio “se ha agravado el impacto de ruido que sufren diariamente más de 50.000 vecinos”.
Añaden que este incremento también “ha intensificado el malestar ciudadano”, especialmente “por la falta de acción por parte de la alcaldesa”, Lucía Fernández.
En este sentido, le recriminan que “se niegue” a solicitar la modificación de la ruta de despegue, “a pesar de que esta es la única condición requerida por las autoridades aeroportuarias para implementar el cambio”.
Advierte la Plataforma que, según estimaciones técnicas, esa modificación permitiría reducir “drásticamente” el número de vecinos afectados por el ruido, pasando de 50.000 a “tan solo 3.000”.
Por ello, censuran que no se haya solicitado, pese a que este “problema” del sobrevuelo de aviones “impacta directamente en la salud y calidad de vida de la ciudadanía”.
En todo este tiempo el Gobierno local (PP) ha censurado que el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR) “quiera hacer recaer sobre la alcaldesa la decisión de revertir el cambio de codificación”, algo que, a su juicio, “carece de toda lógica, ya que la competencia y las decisiones en materia de aviación civil solo puede recaer en las autoridades competentes”.