La M-30 madrileña cumple 50 años a lo largo de los cuales ha sufrido una transformación constante.
Sin duda el cambio más importante de esta vía, por la que cada día circulan una media de 1.086.000 vehículos, ha sido el soterramiento de parte de su recorrido con la construcción de los ya famosos 'túneles de la M-30'.
Una obra que no solo ha cambiado la fisonomía de la ciudad mejorando de paso la calidad del aire, sino que también ha supuesto un acierto en lo referente a la prevención de accidentes.
El Ayuntamiento de Madrid ha difundido un Informe sobre el impacto socioeconómico de los túneles fruto del soterramiento según el cual se han evitado más de 12.000 accidentes en la vía de circunvalación en los últimos 19 años y ha reducido el índice de mortalidad un 57,1%.
La red de túneles más extensa de Europa
Este informe elaborado por la Cámara de Comercio de Madrid sitúa a la M-30 como la plataforma de movilidad metropolitana más transitada de España y la segunda de Europa, con 375 millones de vehículos y 487 millones de usuarios en el año 2024.
Además, Madrid Calle 30 se ha consolidado como una sociedad de referencia en la gestión integral de la red de túneles más extensa de Europa y la segunda del mundo, únicamente por detrás del túnel de Yamate de Tokio.
El estudio analiza la evolución del tráfico en la M-30 durante el periodo 2006-2024, la evolución de los flujos origen-destino y del reparto modal, la accidentalidad, el ahorro de tiempos de viaje, la estimación de los efectos medioambientales y la valoración económica.
Así, indica que desde 2006, los usuarios de la M-30 han ahorrado 387,6 millones de horas de viaje, a razón de 20,4 millones de horas al año y 1,7 millones de horas al mes.
En cuanto al impacto económico estima que los ahorros y beneficios generados desde la entrada en servicio de los túneles ascienden a 6.203 millones de euros, lo que duplica el total de la inversión y la amortiza "ampliamente".
Como conclusión, el Ayuntamiento destaca que la M-30 es la plataforma de movilidad urbana más importante de España, ya que más de 7.800 millones de vehículos han transitado por la vía de circunvalación en los últimos 19 años, lo que supone 10.200 millones de usuarios.
Por último, en cuanto al tráfico, el soterramiento ha permitido un reparto más equilibrado de los flujos de tráfico entre la almendra central, la periferia, la corona metropolitana y la corona regional; y ha evitado el colapso que provocaría la circulación de más de un millón de vehículos al día por el centro de la ciudad.