Papá Noel llega a El Escorial este fin de semana dentro de la programación navideña del ayuntamiento, que ha vuelto a organizar el encuentro con los renos, que pasearán por las calles el sábado y el domingo.
La comitiva llegará el sábado 13 de diciembre a las 17.30 horas a la zona de Los Arroyos y el domingo 14, a la misma hora, al casco urbano, donde Papá Noel entregará a los pequeños las cartas oficiales que podrán depositarse los días 23 y 24 de diciembre.
Como en años anteriores, Papá Noel acudirá acompañado de sus renos, que, según destaca el Ayuntamiento, “cuentan con todos los cuidados y documentos en regla para poder realizar la actividad".
En la plataforma change.org una iniciativa pide que se retiren "los renos vivos como atracción". Sus impulsores hablan de "daño enorme a los animales financiado con dinero público".
Citan el artículo 65.5 de la Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales que recoge que "se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento".
El Ayuntamiento escurialense mantiene que "en ningún caso sufren perjuicio durante el evento”.