Los propietarios de alquiler turístico en Madrid descienden 9 puntos desde la pandemia

  • La rentabilidad continúa siendo el principal motivador para los alquileres
Pisos de alquiler
Pisos de alquiler |EUROPA PRESS

Los arrendadores que ofertan vivienda turística se sitúan en Andalucía (24%), Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (13%) y Madrid (12%).

Solo el 12% de los propietarios de alquiler vacacional se encuentran en la Comunidad de Madrid, un porcentaje que se ha reducido significativamente año tras año desde el inicio de la pandemia, pasando del 21% en 2020, al 14% en 2021 y al 12% en este 2022.

Este territorio ha sufrido una reducción del 40% en comparación con hace dos años. Seguramente, estas cifras se deban a que muchos propietarios que durante la pandemia abandonaron el alquiler turístico para poner sus viviendas en alquiler residencial todavía no han vuelto a la modalidad turística "y quizá muchos de ellos no vuelvan más y se queden en el mercado residencial durante años", según el último estudio "Análisis y evolución del alquiler turístico" realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

En toda España, solo 33% de los apartamentos turísticos que abandonaron este mercado por la pandemia se mantienen hoy en día en el segmento del alquiler residencial o de larga duración, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en relación con 2021, cuando este porcentaje era de casi un 38 por ciento.

Airbnb elimina  800 alquileres turísticos y bloquea 5.000 reservas para evitar fiestas en España
Airbnb elimina 800 alquileres turísticos y bloquea 5.000 reservas para evitar fiestas en España
Airbnb elimina 800 alquileres turísticos y bloquea 5.000 reservas para evitar fiestas en España

Airbnb elimina 800 alquileres turísticos y bloquea 5.000 reservas para evitar fiestas en España

El 67% de las viviendas de alquiler en toda España se han vuelto a la modalidad turística, es un porcentaje 5 puntos mayor que hace un año. La primera edición del estudio 'Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional' revelaba que un 64% de los propietarios que tenían alguna vivienda destinada a alquiler vacacional en España se había pasado, como consecuencia de la Covid-19, al alquiler residencial.

En 2021, casi el 40% de los pisos turísticos se habían mantenido en alquiler residencial, y este 2022 el volumen se reduce significativamente.

De los apartamentos turísticos que todavía siguen en régimen residencial, el 14% por un periodo limitado de tiempo (seis puntos porcentuales menos que en 2021) y volverán al mercado turístico cuando la situación mejore, mientras que cerca del 20% de las viviendas turísticas se mantienen como alquiler residencial de forma indefinida.

'Vecinos' vs 'Pisos turísticos'
'Vecinos' vs 'Pisos turísticos'
'Vecinos' vs 'Pisos turísticos'

'Vecinos' vs 'Pisos turísticos'

Por su parte, entre el segmento de las viviendas ofertadas en alquiler, el 8% de los arrendadores ha destinado el domicilio al alquiler vacacional, y el 26,1% la ofrece en régimen de alquiler de larga duración. En ambas situaciones, los datos muestran una ligera reducción respecto a 2021. El resto proviene de inmuebles que eran viviendas habituales (34%), segundas residencias (12%), casas heredadas (9%), y viviendas vacías (7%).