La Comunidad de Madrid registró en septiembre pasado una tasa anual positiva del 3,5 en el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en comparación con agosto el incremento fue del 0,3%, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a septiembre de 2024, se han incrementado en un año en Madrid especialmente los precios de Vivienda (7,8%), muy por delante de Hoteles, cafés y restaurantes (4,6%), el grupo Otros (4,4%) o Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,2%), y no han bajado los precios en ningún grupo.
En el conjunto de España, el INE ha revisado una décima al alza el IPC de septiembre, hasta el 3%, tres décimas más que el mes anterior, debido a la menor bajada de carburantes y lubricantes respecto a la registrada hace un año.
El INE también ha revisado una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, hasta el 2,4%, la misma tasa que en agosto.
Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron un 2,4% en septiembre, una décima más que el mes anterior, aunque destaca el encarecimiento de productos como los huevos (17,9%) y la carne de vacuno (16,5%).