Jorge Murillo, paciente de ELA de Torrejón de Ardoz | TELEMADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid creará un banco para que los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras patologías puedan comunicarse con su propia voz a través de sus dispositivos electrónicos, prescindiendo de las locuciones predeterminadas e impersonales, según ha avanzado Isabel Díaz Ayuso durante el Debate sobre el estado de la Región.

Esta iniciativa se extenderá por todas de unidades de ELA y servicios de neurología y oncología. Junto a estos recursos especializados se unirá el centro de media estancia que ultima su apertura en el hospital Santa Cristina.

Polémica por la ampliación de la ley ELA anunciada por Sanidad: "Nos siguen teniendo abandonados"

Con ayuda de logopedas ocho pacientes están grabando sus voces para preservarlas de cara al futuro. "Esta medida, muy demandada por los afectados y sus familias, permite grabar la voz de estas personas para que, llegado ese momento, puedan utilizarla y les ayude a mantener una conversación con normalidad", han explicado desde el Gobierno regional.

La iniciativa forma parte de la batería de medidas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves durante el Debate del estado de la región. Este proyecto ya se introdujo en el centro de ELA del hospital Zendal.