El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recuerda las restricciones que existen en la recogida de especies protegidas para su uso como adornos navideños.
Está prohibida la recolección, corta y poda de acebo, tejo o alcornoque, ya que son variedades escasas en la región. Sin embargo, sí que se pueden retirar las partes que estén caídas en el suelo, siempre que sean para uso doméstico, al igual que las piñas, pinocha, semillas, frutos o pequeñas piedras.
Tampoco está permitido arrancar musgo por su lento crecimiento y por la función que tiene en la naturaleza como especie colonizadora. Su adquisición se tendrá que realizar a través de viveros o establecimientos autorizados.
En cuanto a la extracción de leñas, maderas y piñas para chimeneas, si los terrenos son privados, se debe contar con permiso del titular. En el caso de montes públicos, se permite la recogida de las que estén en el suelo, salvo que el ayuntamiento del término municipal donde se encuentren haya regulado de manera específica esta actividad.
También se permite, con la autorización de los agentes forestales, cortar pinos secos en determinadas localidades. Estos profesionales recuerdan que los mejores leños para las chimeneas son los de encina, roble y fresno, y descartan los de pino ya que, al tener resina, genera mucho hollín e incrementa el riesgo de incendio.
Asimismo, subrayan la importancia de no dejar ningún tipo de residuo en la zona donde se recojan y, si se utiliza el coche privado, estacionarlo en los lugares habilitados para no obstaculizar el acceso de vehículos de emergencias en caso necesario.