El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los 'maestros' ambulantes del reciclaje con el objetivo de recorrer las calles de la capital para enseñar a comerciantes y vecinos a separar de forma correcta los residuos para su posterior reciclaje.
Estos 'maestros' ambientales refuerzan aspectos de la información sobre los horarios de recogida, las condiciones en que debe presentarse el residuo, la obligación de no depositarlo en los contenedores de la vía pública (reservados para residuos domésticos) y colocan, a su vez, carteles informativos en las comunidades de vecinos y los comercios para dar a conocer los cambios de frecuencia de recogida, ha informado el Consistorio.
En el caso de la recogida del cubo comunitario de la fracción resto no reciclable (tapa naranja), se ha visto reducido en un día (el domingo y festivos) para que este contenedor se convierta en minoritario, mientras que se han reforzado las frecuencias de recogida de los residuos que más se generan, como son la fracción envases pasa de cuatro a siete días; el papel-cartón se retira un mínimo de seis veces a la semana y, en algunas zonas, hasta cuatro veces al día, según demanda, y la orgánica se recoge los siete días de la semana.
Desde que el pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos, el Ayuntamiento ha contratado a 16 informadores ambientales para que las normas relativas a esta materia lleguen a los establecimientos y viviendas de la ciudad con dos objetivos. Por un lado, reconducir conductas que menoscaban el estado de la limpieza de la capital y por otro, lograr los objetivos de economía circular que marca la normativa estatal y comunitaria.
Por primera vez, estos informadores actúan de manera permanente en Madrid, de lunes y viernes, con una actividad que se extenderá durante los seis años que se mantenga vigente el nuevo contrato. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado este miércoles en el distrito de Centro cómo llevan a cabo su labor, que, desde el pasado 1 de enero, se centra en comunicar las nuevas frecuencias de recogida de los contenedores y los pormenores del servicio específico 'puerta a puerta' de retirada del cartón y vidrio comercial.
En su visita a la plaza de Raffaella Carrà, el responsable del ramo ha estado acompañado por el concejal del distrito, José Fernández, y los servicios técnicos que posibilitan que esta acción sensibilizadora se desarrolle de manera eficaz. Carabante ha podido conocer también las impresiones de los comerciantes, receptores de esta acción divulgativa continuada.