La 'vuelta al cole' ya está aquí y las familias comienzan a hacer cuentas para hacerle frente. Los madrileños gastarán este 2025 una medida de 497 euros, un 45% más que el desembolso promedio que se realiza a nivel nacional. Son datos del Zoom 'Vuelta al cole' realizado por el Observatorio Cetelem. Unos gastos que se destinarán principalmente a la adquisición de material escolar, libros de texto, ropa o el pago de matricula o tasas y material para comida.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido una serie de consejos de cara a la 'vuelta al cole' para que los ciudadanos. Entre sus propuestas, adelantar las compras a agosto (momento en que suele haber más ofertas y mayor disponibilidad), adquirir libros de segunda mano o decantarse por el consumo colaborativo.
Al respecto, OCU indica que hay iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
De hecho, el 54% de los españoles con niños en edad escolar han recurrido a la segunda mano para comprar el material de cara al próximo curso, según datos del portal de ventas de Wallapop. Comprar y vender este tipo de materiales reutilizados, libros y uniformes puede suponer un ahorro de 154 euros por alumno.
Por otro lado, aboga por consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
En cuanto a las lecturas recomendadas, recomiendan tomarlas prestadas de las bibliotecas, aunque indican que también se puede preguntar en el AMPA, ya que a veces gestionan el préstamo o la venta rebajada de libros ya usados por otros alumnos del curso anterior.
Otra propuesta de ahorro en la 'vuelta al cole' es que, si el hijo va a necesitar una tableta o un ordenador portátil, se comparen modelos y precios en distintos comercios, ya que una misma marca puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda elegida, según la OCU.
Por otro lado, la organización pide recuperar buenos hábitos en la alimentación de los hijos de cara a estas fechas.
Los productos que más comprarán los madrileños en la vuelta al cole son material escolar, con un 83% de las menciones; libros, con un 73%; y ropa, con otro 73%.
Las ventas online van a crecer un 35 por ciento con respecto al año pasado, sobre todo en electrónica, seguido de libros escolares y uniformes. Las razones, muchos prefieren hacerlo fácil, rápido y sin agobios...TOTAL
Pero no todos se atreven a dar el salto digital. Algunos siguen apostando por lo de siempre...TOTAL
Una campaña marcada por diferentes formas de comprar, con uno mismo objetivo: ahorrar tiempo y dinero.