El Pleno de Alcobendas ha aprobado en el pleno de julio una subida del 2 % en el sueldo de los concejales de la corporación, una medida propuesta por el Gobierno de PSOE y Cs y que ha contado con el apoyo adicional del PP.
En contra han votado Podemos, Vox y el concejal no adscrito, que critican que los miembros del Ejecutivo aumenten su sueldo cuando las familias están “ahogadas” por la inflación.
De 3.000 a 4.000 euros
El aumento de salarios ha salido adelante tras un bronco debate en el que sus detractores han defendido que “no es ejemplar” que los políticos mejoren sus condiciones “durante la crisis actual, que afecta a todos los vecinos”, mientras que sus defensores argumentaron que los concejales tuvieron congeladas las retribuciones en 2020 y 2021.
El portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, ha rechazado este planteamiento porque los ediles “ya están bien pagados” y, especialmente, aludiendo a que “ante la situación social que se avecina, los políticos deben dar un ejemplo de contención”, más cuando su tablas salariales son de “entre 3.000 y 4.000 euros”.
"Poca vergüenza"
En la misma línea, el líder de Vox, Fernando Montenegro, ha opinado que “hay que decirle a los ciudadanos que los políticos están con ellos”, para lo que ha pedido “dar ejemplo”.
Por su parte, el concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz ha señalado que esta medida “puede estar bien, pero no ahora, cuando hay más de un 10 % de inflación”, y ha apostillado que “hay que tener poca vergüenza” para que a los concejales de PSOE y Cs “lo único que se les ocurra es una subida de sueldos”.
"Todo el sector público"
El PP ha defendido esta subida porque, según ha recalcado su portavoz, Ramón Cubián, los sueldos de los ediles están “muy por debajo” de lo que marcan las revisiones salariales de las corporaciones municipales.
El Gobierno de PSOE y Cs ha excusado que esta actualización “se hace para todo el sector público”, de forma que los ediles de Alcobendas “no van a ser los únicos” que se suban el sueldo; y han recordado que en 2019 la corporación actualizó su sueldo a la baja alrededor de un 8%.