Los edificios más emblemáticos de Madrid ya tienen su propio mapa cultural

  • 'Iconos del ayer y del hoy para una ciudad viva' hace un recorrido por hasta 16 emplazamientos icónicos de la ciudad
Mapa ilustrado 'Iconos del ayer y de hoy para una ciudad viva'
Mapa ilustrado 'Iconos del ayer y de hoy para una ciudad viva' |Ayuntamiento de Madrid

¿Conoces realmente los monumentos y espacios más icónicos de la capital española? El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un nuevo mapa cultural ilustrando los edificios más emblemáticos de la ciudad. La iniciativa propone un acercamiento a las calles, plazas, monumentos, espacios naturales, sedes culturales o recintos deportivos de mayor importancia en la capital.

El cartel, titulado ‘Iconos del ayer y de hoy para una ciudad viva’, ha sido diseñado por la ilustradora Eva Vázquez, a la que acompaña el texto de la escritora española Mercedes Cebrián.

La nueva publicación recomienda 16 emplazamientos que recorren toda la capital. No podía faltar la famosa Gran vía, la céntrica Puerta del Sol, El Retiro, que recientemente ha sido catalogado como el mejor parque público de toda Europa, o hitos urbanos tan conocidos como el Edificio Metrópolis o el Cine Capitol.

Emplazamientos del mapa / Ayuntamiento de Madrid
Emplazamientos del mapa |Ayuntamiento de Madrid

No se puede hablar de Madrid sin hacer mención al clásico Museo del Prado, uno de los más concurridos del mundo, o el contemporáneo Museo Reina Sofía. De la misma manera, es un deber si estás en Madrid visitar la Plaza Mayor y la Puerta de Alcalá y por qué no, inmortalizar el Kilómetro Cero en la Puerta del Sol con una foto de tus zapatos.

No obstante, esta iniciativa también pretende dar a conocer lugares menos convencionales y más vanguardistas, pero igual de importantes para la cultura e historia madrileña, como son La Nave, las Cuatro Torres ubicadas en el corazón financiero de la ciudad, el centro cultural Matadero o la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas.

Tampoco podían faltar los estadios del Santiago Bernabéu y la reciente remodelación del Wanda Metropolitano, ambos marca de la casa y referentes del fútbol europeo, porque, ¿quién no ha ido nunca a ver un partido o un concierto aquí? Es tal su importancia que ofrecen incluso visitas guiadas por sus instalaciones.

Madrid presenta 'El Madrid de San Isidro', un mapa ilustrado que recorre lugares vinculados a la vida del patrón
Madrid presenta 'El Madrid de San Isidro', un mapa ilustrado que recorre lugares vinculados a la vida del patrón
Madrid presenta 'El Madrid de San Isidro', un mapa ilustrado que recorre lugares vinculados a la vida del patrón

Madrid presenta 'El Madrid de San Isidro', un mapa ilustrado que recorre lugares vinculados a la vida del patrón

Todas estas propuestas, y otras más, conforman un collage de iconos que otorgan una seña de identidad propia que hace única a una ciudad tan emblemática como Madrid.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Los Mapas Culturales Ilustrados’ impulsada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos de la capital, así como la historia que guarda la ciudad.

Este cartel conforma el tercer mapa publicado por la Comunidad en lo que va de año, junto con ‘El Madrid de San Isidro’, un folleto que recorre los lugares vinculados a la vida del patrón madrileño, y ‘Semana Santa’ una guía sobre las principales procesiones que tienen lugar en Madrid.

Todos los folletos pueden descargarse de forma online en el portal turístico de Madrid, así como adquirirlos de forma física en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales.