Ayudas al coche eléctrico | REDACCIÓN
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El volumen de turismos con motores híbridos y eléctricos que se desplazan por las carreteras en la Comunidad de Madrid representa el 9,1% del total de parque móvil en circulación en 2024, según los datos recabados Unespa, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.

De esta forma, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con mayor proporción de vehículos ecológicos en su parque móvil circulante, seguida de Cataluña (5,1%) e Islas Baleares (4,7%).

Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,7%), Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

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En cuanto a la proporción por provincias, el mayor peso de estos vehículos se da en Madrid (9,2% del parque territorial), Barcelona (5,6%) y Castellón (4,8%), mientras que su presencia en términos relativos es menor en Jaén (1,5%), Teruel (1,5%) y Cáceres (1,6%).

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, destaca la presencia de las motorizaciones alternativas en Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallès, Madrid, Las Rozas y Rivas-Vaciamadrid.

"Se percibe que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional y en aquellas ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona", resalta la patronal aseguradora.

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A nivel nacional, el volumen se disparó un 21,3% en 2024, hasta sumar 1,24 millones de unidades, un crecimiento contrasta con el alza del 3,2% de los coches que emplean un motor de gasolina y con la caída en un 1,7% de los vehículos diésel.

Como resultado, los turismos de motorización alternativa (principalmente híbrida y eléctrica) han elevado su presencia en España y representan ya el 4,79% del parque asegurado del país, frente al 4,01% de un año antes.

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Por tipo de motorización, a cierre de 2024 había un total de 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros, 152.193 que se movían con gas licuado y 10.674 que se impulsaban por otros medios alternativos.

Sobre el perfil de los conductores, Unespa destaca a través de una nota de prensa que cuatro de cada cinco coches ecológicos eran conducidos por personas de mediana edad (entre 31 y 65 años).

Tomando como referencia el sexo del conductor, las mujeres son titulares del 39,7% de las pólizas de turismos ecológicos, mientras su presencia como propietarias de coches sobre el total del parque móvil es del 30,7%.