Los VTC seguirán operando en la capital a partir de octubre

  • La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de ley que modifica la anterior autorización 
  • Aumentan las sanciones a los VTC y se reducen las impuestas al sector del taxi
Un VTC
Un VTC |TELEMADRID

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que data de 1998, que se remitirá a la Asamblea legislativa regional para su tramitación.

El objetivo es que los vehículos denominados VTC puedan seguir operando por la capital a partir de octubre, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018, explica el Gobierno regional.

Con este cambio se crea una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se modifica el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Denegación de licencias

Del mismo modo, se regula la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.

Por otro lado, se modifica el artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.

Infracciones VTC

Por otro lado, el número de sanciones interpuestas a vehículos de alquiler con conductor (VTC) en España aumentó en un 42% en 2021 respecto al año anterior, frente a la reducción del 20% en las sanciones interpuestas a los taxis.

Así se desprende de las estadísticas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha trasladado a la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) en una reunión en la que ambas partes han abordado el estado de los expedientes de sanciones en el transporte por carretera.

Así, en el caso de las VTC, las faltas de tipo 'grave' aumentaron en casi un 34%, mientras que las de tipo 'leve' crecieron casi un 40%. En cuanto a las faltas de carácter 'muy grave' para las VTC, aumentaron un 13%.

Respecto a los taxis, la reducción del 20% se concentra en la disminución del 14% en las 'leves', del 37% en las 'graves' y del 14% en las 'muy graves'.

Ocupación de aparcamientos disuasorios

Dos aparcamientos disuasorios construidos por el Ayuntamiento de Madrid para disminuir el tráfico de entrada a la capital y reducir la contaminación, ambos gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tienen 500 plazas ocupadas por vehículos de transporte con conductor (VTC).

La EMT, dependiente del Área de Movilidad y Medio Ambiente encabezada por Borja Carabante, tiene un contrato de abono con Uber, formalizado el 1 de febrero, cuyo objeto es la prestación del servicio de estacionamiento mediante abonos en aparcamientos gestionados por ella.

Se trata de 500 abonos 24 horas, 250 en el aparcamiento de la Avenida de Portugal, en el barrio de Puerta del Ángel (distrito de Latina), y otros 250 en el de Nuestra Señora del Recuerdo, situado en las inmediaciones de la estación de Chamartín, han indicado a Efe fuentes de la EMT, que sostienen que son abonos sin plazas asignadas.

Vecinos y sindicatos no ven con buenos ojos que el Ayuntamiento ceda sus plazas de aparcamiento disuasorio a vehículos de empresas particulares. En el de Avenida de Portugal señalan que se han suprimido dos plazas de aparcamiento para construir una oficina donde se gestionan la entrega de llaves de vehículos a los conductores.

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