López: "La letra pequeña del pacto PP-Ciudadanos se conocerá en noviembre"

  • Podemos dice a Cifuentes que aunque lo estén intentando "no se puede hablar del futuro sin hablar del pasado
  • Cifuentes acusa a Podemos de creer que el PP es la "encarnación del mal"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha aseguradoque el acuerdo entre el PP y Ciudadanos (C's) le genera "cierta duda", ya que cree que ahora enseñan la "letra grande", mientras que "la letra pequeña" puede que se conozca en noviembre, tras las elecciones generales.

Así lo ha señalado López en su intervención en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid, en la que ha afirmado que el pacto ofrecido por la candidata del PP, Cristina Cifuentes, a todas las fuerzas políticas sobre sanidad y educación "no parece muy interesante", porque, según él, está construido "sobre las cenizas del Estado del bienestar".

El portavoz parlamentario de Podemos ha criticado también a C's por su apoyo al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía, ya que, en su opinión, los votantes populares que han votado a la formación de Albert Rivera "querían un cambio". "Tengo la sensación de que al partido del Ignacio Aguado -el portavoz de C's en la Asamblea de Madrid- le han caído veinte años en dos semanas", ha añadido.

En cuanto a la regeneración democrática, López ha pedido una ley de transparencia de la Comunidad de Madrid y se ha opuesto a la reducción del número de diputados de la Cámara autonómica y la reforma de la ley electoral. "No hace falta reducir diputados; no reduzcan la democracia. Hay otras formas de ahorro", ha dicho López, quien ha apostado por rebajar costes en coches, salarios o tabletas informáticas.

En cuanto a la posibilidad de dividir la región en circunscripciones electorales, ha señalado que aún no lo han analizado, pero ha indicado que los parlamentarios de grupo ya han distribuido la región en zonas y pasan un día al semana en cada uno de ellas trabajando. En opinión del portavoz de Podemos, el proyecto político de Cifuentes "es más de los mismo" y es un modelo basado nuevamente en el ladrillo.

Tras denunciar que la deuda de la Comunidad pasado en dos legislaturas de 10.000 millones de euros a 25.000, ha acusado al PP haber generado durante los últimos años "una red clientelar que ha beneficiado un grupo muy reducido" y haber favorecido a lo que ha denominado como empresarios "conseguidores" y un "capitalismo de amiguetes".

Para López, la corrupción "no es solo un problema ético", sino económico, ya que genera paro y que los ciudadanos no puedan pagar las tasas universitarias o de la FP.En este sentido, ha manifestado que las palabras de Cifuentes sobre corrupción "suenan impostadas" y ha aseverado que la Mesa de la Asamblea ha dado una respuesta "tibia" a la propuestas de Podemos de crear una comisión sobre endeudamiento y corrupción, a pesar de que en un principio había sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.

"NO SE PUEDE HABLAR DEL FUTURO SIN HABLAR DEL PASADO"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madird ha lanzado a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aunque los populares lo estén intentando, "no se puede hablar del futuro sin hablar del pasado" y le ha recriminado las políticas llevadas a cabo por el PP a lo largo de las últimas legislaturas.

"No se puede hablar de futuro sin hablar de pasado, aunque lo están intentado. Es muy difícil mirar al futuro sin entender cómo se ha llegado hasta aquí", ha sostenido el portavoz de Podemos en su intervención en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid.

Allí ha considerado que ayer Cifuentes vino "con la intención" de contar algo nuevo", pero puso sobre la mesa las políticas que han traído Madrid a la situación actual". "Esas políticas no nos van a sacar de donde estamos", ha apuntado. Además ha afeado a los populares estar pidiendo a la ciudadanía "un cheque en blanco", pero se lo están poniendo difícil".

El portavoz de Podemos ha considerado que el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos "no es más que un acuerdo estético que no va a puntos fundamentales".

"Las políticas que nos han traído aquí no nos van a sacar de donde estamos", ha asegurado López quien ha indicado que frente a ese "cambio estético", Podemos apuesta por un cambio "profundo" que está pidiendo la sociedad y que pilota sobre "dos grandes ejes": un modelo productivo que genere igualdad y la regeneración política, basada en la lucha contra la corrupción y la mejora de la transparencia.

Así, ha criticado la idea de crear una nueva vía alternativa a la A-1, la construcción de la Ciudad de la Justicia, la creación de los nuevos hospitales por los que los madrileños pagarán 3.500 millones de euros en los próximos veinte años mientras hay menos personal y más camas vacías.

Además, ha acusado a los populares de haber estado "preocupados" por construir juzgados y no por la justicia o por hacer hospitales y no por la sanidad y "todo financiado por Bankia", un banco que se ha convertido en un "agujero de 23.000 millones". A juicio de López, en dos legislaturas se ha creado un "sistema clientelar que se ha convertido en un sistema de corrupción", que en su opinión es "un problema político y económico".

CIFUENTES ACUSA A PODEMOS DE CREER QUE EL PP ES LA "ENCARNACIÓN DEL MAL

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado a los diputados de Podemos de creer que el PP es la "encarnación del mal" cuando, en su opinión, son únicamente los representantes de los madrileños, que les han mostrado su apoyo con más de un millón de votos en las últimas elecciones.

Durante la segunda sesión del Pleno de Investidura, en su turno de réplica al portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, Cristina Cifuentes ha afeado a los parlamentarios ya electos de Podemos que haya cosas que repitan como un "mantra" y le "da la impresión" de que para ellos "todo lo nuevo es positivo en contraposición con lo que ya estaba antes".

En este punto, ha añadido que también lo contraponen contra los dos partidos, PP y PSOE, que cuentan ya con experiencia de gobierno y de oposición, en definitiva, con "experiencia política". "Me da la impresión de que somos los malos, de que para ustedes nosotros, especialmente el PP, el centro derecha, representamos la encarnación del mal", ha señalado.

Así, Cifuentes ha reconocido que algunas cosas que han hecho están "mal" pero también entiende que otras están "bien". "No representamos la encarnación del mal, representamos a los madrileños y hacemos políticas de bienestar que mejoran su calidad de vida. Aunque difiera de nuestro modelo político tienen que aceptarlo", ha apostillado Cifuentes.

La futura presidenta ha reconocido que las propuestas de Podemos están "muy lejos" de las del PP porque, para empezar, son "modelos políticos diferentes" pero el "hecho objetivo" para Cifuentes es que "hay una mayoría de los madrileños que han elegido al PP con diferencia de escaños" respecto a Podemos.