Cifuentes ofrece pactos en sanidad, educación y regeneración democrática

  • Recalca que rebajará el IRPF "a todos los madrileños", hará deducciones a familias y ayudará jóvenes en empleo o formación
  • Pondrá en marcha un Plan de Empleo y prolongará un año más la tarifa de 50 euros a emprendedores

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ofrecido al resto de grupos de la Asamblea llegar a "grandes pactos de estabilidad" en materia de regeneración democrática, sanidad y educación, que considera "esenciales".

En su discurso de investidura, la candidata popular ha asegurado que si la Cámara le otorga su confianza mañana gobernará "con humildad" y "para todos", los que le han votado y los que no, y tratará de incorporar todas aquellas propuestas que crea "positivas para Madrid y los madrileños, las proponga quien las proponga".

Y todo ello, ha garantizado, "siempre desde el diálogo, razonando, sin descalificaciones, sin agresiones verbales en caso de discrepancia, desde el respeto personal".

Ha afirmado que su propósito es que esos posibles pactos en materia de regeneración democrática, sanidad y educación sean el principio de una legislatura "basada en alcanzar el mayor grado de acuerdo, de consenso sobre aspectos esenciales" mediante "acuerdos sólidos, coherentes y estables".

GOBERNAR ES PACTAR

Una vez más ha repetido Cifuentes su lema de que "gobernar es pactar" y además ha recordado que ha presidido el arranque de este mandato con una negociación basada en los principios de "universalidad, coherencia y transparencia".

Una negociación que ha propiciado un pacto con Ciudadanos, por ser la formación política "con la que existe una mayor afinidad programática", ya que el millón de madrileños que votó al PP no habría entendido un acuerdo "con fuerzas políticas manifiestamente contrarias" a sus principios y valores o que se renunciara a "objetivos esenciales" como bajar impuestos.

Entre sus objetivos ha recordado que también está avanzar en un proceso de regeneración democrática que incluye compromisos como "garantizar la ejemplaridad de la conducta de los responsables políticos, eliminar sus privilegios jurídicos y adecuar el número de representantes a las necesidades reales de la Comunidad".

Cristina Cifuentes ha prometido a la oposición "responsabilidad", "transparencia" y "diálogo y receptividad permanente" a sus propuestas.

PLAN DE EMPLEO E INCENTIVOS A EMPRENDEDORES

Em este sentido, Cristina Cifuentes ha asegurado que la creación de empleo será su objetivo prioritario de legislatura, durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid Según Cifuentes, que se ha acordado de los 475.184 parados que existen a día de hoy en la región, nadie podrá considerar que ha cumplido con sus obligaciones mientras permanezca el "drama del paro" en la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha presentado una batería de medidas para favorecer la creación de empleo, apoyar a los emprendedores y la mejora de la formación de los trabajadores y eliminar trabas burocráticas En primer lugar, Cifuentes se ha comprometido a poner en marcha en colaboración con empresarios y sindicatos un Plan de empleo "fruto del consenso y el diálogo".

Entre otras medidas, ha citado la prolongación durante un año de la tarifa plana de 50 euros que el Estado bonifica en la cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad, hasta los 18 meses.

La candidata del PP ha comprometido instrumentos adecuados para anticipar el pago de facturas de las administraciones públicas y disminuir el coste de los intereses de los préstamos a emprendedores concedidos por Avalmadrid, que se reorientará a las pymes.

Cifuentes ha abogado además por incentivar la contratación de trabajadores por parte de los autónomos, con ayudas de 2.500 a 5.000 euros; e incrementar los incentivos fiscales para inversores que apuesten por iniciativas empresariales lideradas por emprendedores.

El Ejecutivo regional, en caso de que prospere su investidura, creará cuatro viveros de empresas donde los emprendedores recibirán apoyo logístico y tecnológico gratuito durante dos años.

CHEQUE FORMACION PARA DESEMPLEADOS

En el ámbito de la formación, se implantará un "cheque formación" para que los desempleados elijan el centro formativo que precisen y se dará prioridad, dentro de los 200.000 madrileños que se beneficiarán de los cursos, a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración.

En cuanto a los nuevos yacimientos de empleo, la zona sur de Madrid contarán con un gran proyecto orientado a impulsar las actividades de investigación e innovación mediante la colaboración público-privada, al estilo de un 'Sillicon Valley' madrileño.

Allí se potenciará la actividad de administraciones, instituciones y centros de investigación en industrias limpias del sector de la nanotecnología, biomedicina, biotecnología, ciberseguridad, robótica, tecnologías de la información y las comunicaciones, y programación de aplicaciones, entre otras.

PLAN DE EMPLEO VERDE EN EL PARQUE DE GUADARRAMA

Cifuentes ha prometido el desarrollo de un Plan de Empleo Verde, localizado especialmente en la zona norte de la Comunidad de Madrid, en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama.

El objetivo es promover la generación de empleos en relación con el medio ambiente, las actividades agrarias, la cultura, el turismo, la gastronomía, la hostelería y los servicios. "Esta iniciativa se enmarca en la decidida defensa del medio ambiente que llevará a cabo la Comunidad de Madrid, basada en un desarrollo económico sostenible que garantice el patrimonio natural", ha dicho.

En ese punto, la dirigente regional del PP ha recordado, en este sentido, que el 50 por ciento del territorio madrileño goza de protección medioambiental, "lo que constituye un valor del que debemos hacer seña de identidad, preservándolo al tiempo que garantizamos actividades compatibles".

CREACION DE LA DIRECCION GENERAL DE AGRICULTURA

Con este objetivo, ha propuesto la creación de una Dirección General de Agricultura y Ganadería, con el propósito de contribuir a la modernización de las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias, participar en la tramitación de las ayudas europeas y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral agrario.

Su objetivos con el sector agrícola y ganadero de la Comunidad se extiende al desarrollo de medidas para facilitar la comercialización de los productos de la huerta madrileña, la puesta en marcha de laboratorios agrarios para facilitar la formación y el emprendimiento en áreas rurales y la creación de un Centro de Innovación Gastronómica para desarrollar el potencial de los alimentos de Madrid.

"Intensificaremos el compromiso para conservar el territorio protegido de la región, mantener el patrimonio forestal, reducir las emisiones contaminantes, favorecer la gestión integral del agua, y garantizar el sacrificio cero de animales domésticos abandonados, reformando para ello la Ley de Protección Animal", ha añadido.

En cuanto a proyectos de carácter supramunicipal, Cristina Cifuentes ha dicho hoy que impulsará junto a los ayuntamientos respectivos, la realización del proyecto Madrid Río-Sur, "para configurar un gran corredor ambiental que vertebre la Comunidad, extendiendo el actual parque lineal del Manzanares".

REBAJA DEL IRPF A TODOS LOS MADRILEÑOS

Asimismo, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que rebajara el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños, y especialmente a los que tienen unas rentas más bajas. Además mantendrá la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

También ha abogado por rebajar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de bienes muebles e inmuebles, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, mientras se mantiene la exención del Impuesto de Patrimonio.

La candidata del PP ha asegurado que, al mismo tiempo, incrementará "decididamente" la lucha contra el fraude fiscal, por ser a su juicio "una muestra inequívoca de insolidaridad".

deducciones a familias y ayudará jóvenes en empleo o formación

DEDUCCIONES Y AYUDAS A JOVENES EN EMPLEO Y FORMACION

Ha anunciado diversas deducciones para ayudar a las familias, que "deben ser objeto de protección", y propuestas en materia de empleo, movilidad, formación o vivienda orientadas específicamente a los jóvenes Cifuentes ha desgranado sus medidas en el discurso de investidura en la Asamblea, donde ha anunciado un Plan Integral de Apoyo a las familias que contempla nueve medidas de carácter fiscal y diez de apoyo social.

"Incrementaremos la deducción autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento, adopción y acogimiento de menores entre 800 y 1.500 euros, según el número de hijos; también crearemos una deducción autonómica en el IRPF del 15% de los gastos educativos de los niños escolarizados de 0 a 3 años con un límite de 1.000 euros; y deduciremos en el tramo autonómico del IRPF los gastos de escolaridad, enseñanza de idiomas y adquisición de vestuario escolar", ha explicado.

Otras de las medidas que ha avanzado son aumentar a 1.500 euro la cuantía de la deducción del IRPF por acogimiento a mayores de 65 años o con discapacidad; o deducir en el tramo autonómico del IRPF el 10% a las familias con dos o más descendientes y con ingresos inferiores a 24.000 euros.

"Además, mantendremos la reducción al 4% del tipo impositivo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y bonificaremos al 95% el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual de las familias numerosas", ha continuado.

Y ha especificado que se dará consideración de familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos, otorgando a su vez la condición de familia numerosa especial a las familias con tres hijos cuando uno de ellos tenga discapacidad o esta circunstancia recaiga en uno de los progenitores.

ABONO TRANSPORTE Y CHEQUE CULTURAL

Respecto a los jóvenes, Cifuentes ha propuesto priorizar las políticas de inserción laboral destinadas ellos, incrementando las ayudas para emprendedores y multiplicando las opciones formativas.

"Para facilitar la movilidad, ampliaremos el límite de edad del Abono de Transportes Joven de 23 a 26 años, y estableceremos una tarifa plana de 20 euros en su precio para todas las zonas de la Comunidad de Madrid", ha remarcado, una ayuda "importante" no solo para los jóvenes sino también para sus familias.

La candidata ha anunciado también la creación de un "cheque cultural" de 100 euros anuales para que los menores de 30 años puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales; habilitar locales de ensayo en Metro para favorecer la creatividad; o abrir las bibliotecas 24 horas en época de exámenes para facilitar su preparación.

"NO HAY SOCIEDAD JUSTA SIN UNA SANIDAD Y EDUCACION PUBLICAS"

Cristina Cifuentes ha dicho que "no hay sociedad justa ni una sociedad solidaria sin una sanidad, una educación y unos servicios sociales de carácter público", por lo que durante su mandato no habrá más privatizaciones.

"Mi compromiso ante esta Cámara es garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad, sin nuevas externalizaciones ni privatizaciones, y dedicando a este fin todos los recursos materiales y humanos que resulten precisos", ha prometido la candidata popular en su discurso de investidura.

Para alcanzar estos objetivos, Cifuentes ha propuesto suscribir un "Pacto por la Sanidad" que establezca los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad desde el diálogo y el consenso, tanto de los grupos políticos como de los profesionales sanitarios.

Además, se ha comprometido a adoptar una serie de medidas para dar respuesta a "necesidades inmediatas" de la sanidad madrileña, entre ellas reducir los tiempos de espera para las pruebas diagnósticas y las operaciones quirúrgicas mediante la apertura de quirófanos por las tardes y la realización de pactos de gestión con los servicios afectados.

También a suministrar, en colaboración con el Gobierno central, a todos los enfermos de hepatitis C los medicamentos disponibles en el mercado que sean prescritos por los hepatólogos, y a mejorar los servicios de urgencias.

NUEVOS CENTROS DE SALUD Y UNIDADES DE ATENCION ESPECIALIZADA

Ha afirmado que construirá nuevos centros de salud en distintas zonas de la Comunidad de Madrid, que aumentará en 30 millones de euros anuales la financiación de la Atención Primaria, excluyendo el gasto en recetas, y que creará tres nuevas unidades de atención especializada: oncológica para jóvenes entre 14 y 18 años; de anorexia y bulimia en el tránsito de jóvenes a adultos; y de diagnóstico precoz del autismo.

Todo ello, complementado con un Plan Estratégico para enfermedades raras, que dará prioridad a la investigación en esta materia, y la solicitud al Gobierno de la Nación para que rebaje el IVA de los productos sin gluten.

Igualmente, se propone incrementar la calidad asistencial mediante el desarrollo de nuevos programas de doctorado en enfermería en las universidades públicas madrileñas y defender el actual modelo de farmacia.

En este sentido ha dicho que desarrollará el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio de Farmacéuticos, facilitando la participación de los profesionales en el proceso asistencial, y que estudiará junto con los profesionales del sector la posible ampliación de la cartera de servicios sanitarios de las farmacias.

MANTENDRA EL APOYO A LA EDUCACION CONCERTADADA Y EL DISTRITO UNICO

Por otro lado, Cristina Cifuentes ha señalado que mantendrá el apoyo a la educación concertada, y que, para ello, se continuará con la política del distrito único, para que las familias tengan libertad a la hora de elegir el colegio que quieren para sus hijos.

Como ha explicado en el Pleno, su actuación en materia educativa pasa, además, por intervenir en seis ámbitos simultáneamente: calida educativa, acceso al sistema público, profesorado, infraestructuras, función social, y financiación, especialmente en el caso de las universidades.

Para avanzar en la "mejora de la calidad educativa", ha explicado que seguirán extendiendo el programa de enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ampliándolo también a la Formación Profesional. Además, todos los nuevos colegios que se construyan nacerán como bilingües desde los tres años.

Se proponen, al mismo tiempo, reducir la ratio "para incrementar la calidad de la enseñanza" hasta llegar a 30 alumnos por clase. También reforzarán la enseñanza de las asignaturas de matemáticas, lengua e historia, avanzarán en la incorporación de las nuevas tecnologías, e impulsarán una educación inclusiva.

INCREMENTO DE BECAS Y CHEQUES GUARDERIAS

"Para facilitar el acceso al sistema público y la igualdad de oportunidades", Cifuentes ha explicado que incrementarán las becas que por todos los conceptos concede la Comunidad de Madrid hasta un total de 100 millones de euros anuales.

Además, apostarán por la escolarización de los niños en el primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, incrementando el número de plazas y las ayudas conocidas como "cheques guardería". También ha indicado que aumentarán hasta 100.000 las becas de comedor escolar.

El plan "Colegios abiertos por vacaciones" permitirá que los alumnos de familias "en situación de desventaja social" en riesgo de sufrir malnutrición acudan a los centros desde el desayuno hasta después de la comida.

APOYO A LOS DOCENTES

En el ámbito de los docentes, mantendrán su apoyo a la Ley de Autoridad del Profesor, y elaborarán "un plan de reconocimiento de su función social".

Asimismo, también reforzarán la función social de los equipamientos y servicios educativos, mediante la puesta en marcha del plan "Colegios abiertos por vacaciones", desde el desayuno hasta después de la comida, para los alumnos de familias en situación de desventaja social, que estén en riesgo de sufrir situaciones de malnutrición.

Respecto a la enseñanza universitaria, que considera "vital" en el sistema educativo, el propósito es llegar a un acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas, "para establecer un modelo de financiación estable que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas".

Al mismo tiempo, Cifuentes ha indicado que estudiarán una política de becas "efectiva, que facilite el acceso a la universidad a los alumnos con menos recursos". "Me comprometo a que ningún estudiante que demuestre un aprovechamiento y una voluntad suficientes, pueda quedar excluido de la enseñanza universitaria, solo por la falta de recursos económicos", ha añadido.

LA 'MARCA MADRID' O CERVANTES, PRIORIDADES EN CULTURA Y TURISMO

Respecto a sus prioridades en cultura y turismo la creación de una Comisión Conmemorativa del 400 aniversario de la muerte de Cervantes o la elaboración de una imagen de marca de la región mediante un proyecto de marketing específico.

Cifuentes ha recalcado que la cultura "en toda su dimensión y manifestaciones" deben ser una seña de identidad de la Comunidad, y prueba de la importancia que le quiere dar es que en su Ejecutivo el área de Cultura "dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno" con el fin de "integrarla transversalmente en la acción del Gobierno".

Cifuentes ha anunciado medidas como la creación de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que se encargará de coordinar las actuaciones en ambas materias.

"Apostamos por una cultura libre y abierta a todos, donde el papel de la Administración facilite la creatividad, sin coartarla", ha dicho, para lo cual se promoverá la creación en la danza, el cine, el teatro y todas las manifestaciones artísticas y culturales, y se elaborará un plan de oportunidades para creadores emergentes.

La candidata ha dicho que se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid, "de carácter integral" y en colaboración con todos los agentes implicados, con el fin de hacer de la región un "destino turístico de excelencia".

Uno de los aspectos destacados en turismo será el medioambiental, con la creación de un plan específico sobre la materia y propuestas para fomentar el turismo rural ligado al medio ambiente, al patrimonio histórico o la gastronomía, medidas que a su vez ayudarán a impulsar el desarrollo económico de los municipios.

Sobre Cervantes, la anunciado la creación de la Comisión Conmemorativa del 400 aniversario de su muerte, que "será un gran acontecimiento cultural para la Comunidad".

TRANSPARENCIA Y REGENERACION

Cristina Cifuentes, ha expresad en la Asamblea de Madrid sus compromisos en materia de transparencia y regeneración democrática, incluidos en el acuerdo de investidura que la semana pasada cerró con Ciudadanos.

Cifuentes ha abogado por suprimir aforamientos de diputados y miembros del Gobierno, la renuncia al acta de diputados imputados, crear el Portal de Transparencia e impulsar la reducción del número de diputados y las listas abiertas.

También modificar la ley para que los concejales o alcaldes no puedan ser simultáneamente diputados; limitar los mandatos a dos legislaturas de todos los cargos del Gobierno autonómico; eliminar el Consejo Consultivo; "despolitizar" la Cámara de Cuentas; aprobación la primera Ley de publicidad y comunicación institucional de la Comunidad de Madrid y profesionalizar el Ente Público Radiotelevisión Madrid.

En su discurso, Cifuentes ha remarcado su convicción municipalista -no suprimirá ninguno de los municipios existentes- y su intención de impulsar el Plan Prisma.

En cuanto a la administración, ha comprometido impulsar la gestión electrónica para reducir la burocracia, agilizar los procedimientos de contratación pública y mejorar la transparencia y el ahorro.

En Justicia, agilizará el servicio gratuito.

PROMOVER ACUERDOS CON LOS BANCOS CON VIVIENDAS VACIAS

Cristina Cifuentes, se ha comprometido este martes en su discurso de investidura a promover acuerdos con los bancos y empresas que tienen viviendas vacías en propiedad para ofertarlas en alquiler a precios asequibles, así como a acortar los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción.

A estas medidas en materia de política social se suma la creación del Servicio de Emergencia Social del Menor, "para atender de manera inmediata a los niños en situación de desamparo", tal y como ha anunciado Cifuentes, quien ha afirmado que las políticas sociales son prioritarias en situaciones de emergencia social como las que se están viviendo.

PARQUE DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Así, entre estas políticas ha apostado también por reforzar la vivienda pública, mediante la creación de un parque de Vivienda de Emergencia Social para atender temporalmente a familias que se encuentren en situaciones de grave dificultad, como consecuencia de un desahucio ordenado por la autoridad judicial.

Cifuentes ha destacado que en virtud del compromiso adquirido con Ciudadanos, la Comunidad no venderá ni transmitirá viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.

Además, ha recordado que establecerá una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo.

En materia de discapacidad, se ha comprometido a crear una Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, que velará por el cumplimiento de sus derechos a lo largo de toda su vida y la consecución del objetivo de accesibilidad universal, así como a mantener la gratuidad de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental, facilitando la atención sanitaria domiciliaria para posibilitar la permanencia de las personas con discapacidad en el hogar.

CIFUENTES CITA A KENNEDY: "ESTA COMUNIDAD SE ESTA MOVIENDO Y NO DEBE PARARSE"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha cerrado su discurso de investidura parafraseando al presidente estadounidense John F. Kennedy, al asegurar que la región "se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse".

"Porque esta es la hora de la valentía y un tiempo para el desafío, en el que no cabe ni la conformidad ni la complacencia", ha citado la candidata en sus últimas palabras del discurso ante los diputados de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha resumido su proyecto para la región asegurando que quiere una Comunidad "que genere empleo para que todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, puedan vivir dignamente, recuperando la ilusión por el presente y el futuro".

"Una Comunidad muy justa en lo social, que garantice la igualdad de oportunidades, donde sólo el mérito y el esfuerzo, y no la capacidad económica, estén en la base del bienestar personal y de la promoción social", ha seguido explicando.