López inmovilizará los coches cuando se registren picos de contaminación

  • García Montero impulsará la iniciativa de 'El refugio' en contra del sacrificio de animales abandonados

La candidata de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, cerrará el tráfico de vehículos "de manera radical" cuando en la capital se registren picos de contaminación atmosférica "peligrosos para la salud humana".Así lo ha expresado hoy López en un acto electoral en el centro de Madrid en el que ha presentado el Modelo de Movilidad que pondrá en marcha en Madrid -y en el que la bicicleta es un elemento importante- si consigue ser la alcaldesa como resultado de las elecciones del próximo día 24.

La aspirante a presidir el Consistorio madrileño ha asegurado que además de restringir el tráfico durante los periodos de alta contaminación ofrecerá a los ciudadanos "transporte público gratuito" hasta que se restablezca la seguridad medioambiental."Así se ha hecho en ciudades como París y no ha supuesto ningún problema", ha dicho la candidata.

Raquel López ha insistido en que la propuesta de IU pretende "garantizar derecho a la salud de los vecinos de Madrid y para eso el coche tienen que ser menos protagonista".

La propuesta de López, destinada a evitar el "mucho ruido y las muchas molestias" en el centro de Madrid, incluye la peatonalización de muchas calles, para lo cual prevé "procesos de participación" en los que los comerciantes y los vecinos encuentren acuerdos tendentes a acordar "cómo quieren el casco histórico". "El coche debe salir del centro" de Madrid, ha reiterado la candidata, convencida de que la ciudad debe reducir la "contaminación atmosférica insoportable" que hay en la actualidad.

La candidata ha recordado que, según datos de la UE, "Madrid incumple desde hace seis años" con los criterios de la contaminación ambiental. La solución de IU a este problema pasa por "impulsar radicalmente" el transporte público, que debe ser accesible con un abono gratuito para los parados de larga duración, según renta, ha explicado Raquel López.

GARCÍA MONTERO IMPULSARA EL SACRIFICIO CERO DE ANIMALES ABANDONADOS

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha asegurado este miércoles que impulsará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la protectora 'El Refugio' por el 'sacrificio cero' de animales abandonados en la región. El cabeza de lista de IU en la región, tras visitar las instalaciones de la protectora, ha asegurado que "el estado ético de una sociedad tiene que ver con la manera en la que trata a sus familiares". Por eso, ha precisado que "es necesario buscar soluciones e iniciativas como la impulsada por '30 Millones de Amigos' en Francia", con la que se ha reconocido a las mascotas como seres vivos dotados de sensibilidad. "Tenemos que tomar conciencia de que los animales forman parte de nuestra vida", ha agregado García Montero. "Hay que cambiar la costumbre de sacrificar entre 2.500 y 3.000 perros al año, cambiar la costumbre de usar venenos que matan a muchos gatos y tomarse en serio el respeto a los animales".