López dice que la "mochila" de la corrupción está marcando el presente del PP

  • Cifuentes: "No hay ni un solo caso de corrupción en mi Gobierno, ni lo va a encontrar"
  • La Presidenta reconoce que hoy no llevaría a cabo la impantación del Canal de Isabel II en Latinoamérica

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha advertido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de que la "mochila" de la corrupción "no es cosa del pasado" ya que, en su opinión, "está marcando el presente e hipotecando el futuro" del PP.

Así se ha expresado en el Pleno de la Asamblea al preguntar a Cifuentes qué está haciendo el Gobierno regional para luchar contra la corrupción a raíz de los datos que se van conociendo en el primer juicio del caso Gürtel.

"Usted era presidenta del Comité de derechos y garantías, le llegaban quejas de concejales de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo...", le ha reprochado a la presidenta regional. El portavoz de Podemos ha señalado que el actual consejero de Políticas Sociales y Familia y miembro de la comisión gestora del PP de Madrid, Carlos Izquierdo, "firmaba las cuentas cuando la Gürtel".

Además, ha indicado que la política municipal del PP "aplicando el power point" -con el que supuestamente los alcaldes aprendían a superar el límite de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas- "la llevaba" el ahora consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

"No es cuestión del pasado porque siguen gestionando de la misma forma", ha sostenido. Por ello, ha afeado a Cifuentes que cuando le preguntan por la supuesta financiación irregular del partido, se quede "tranquilamente mirando a su bancada y a su Gobierno como si no pasara nada".

Por otro lado, ha recordado que el PP figura entre los posibles responsables civiles como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel. "La gente empezaba a perder sus casas, sus empleos y sus ahorros mientras ustedes bailaban en boda de la hija de Aznar iluminada con unos focos pagados por la corrupción", ha declarado.

Cifuentes ha respondido a López que "no ha encontrado ni un solo caso de corrupción en su Gobierno, ni lo va a encontrar" y le ha criticado por "tratar de extender la sombra de la sospecha sobre las instituciones". "Viene a hacer comentarios sobre la actualidad informativa y cosas que no tienen nada que ver con este Gobierno", ha añadido.

Sobre el caso Gürtel, ha indicado que su Gobierno está ejerciendo la acusación particular porque entiende que ha habido "un perjuicio para los ciudadanos que es intolerable". "Lo hemos hecho con contundencia para que se conozca todo lo sucedido y los corruptos paguen por todo lo que han hecho", ha manifestado.

La presidenta regional ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando "con mucho esfuerzo y honradez", mientras otros "buscan conseguir el poder como sea", en referencia a Podemos. "Ni les vamos a permitir que empañen nuestro trabajo ni tampoco se lo van a permitir los madrileños", ha concluido.

CIFUENTES ASEGURA QUE NO INICIARÍA LA IMPLANTACIÓN DEL CANAL EN LATINOAMÉRICA SI HUBIESE QUE TOMAR ESA DECISIÓN HOY

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo en el pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sobre si considera acertado que el Canal de Isabel II mantenga inversiones fuera de España, que "si tuviéramos hoy que tomar la decisión de iniciar la implantación del Cana en Latinoamérica, posiblemente no lo haríamos".

Tras indicar que su Gobierno está "impulsando reforzar las medidas de control y transparencia" respecto a las inversiones del Canal fuera de España, afirmó que "estamos en un periodo de reflexión para ver qué pasa con esa inversiones". Manifestó que lleva 15 meses al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y destacó que sólo se responsabiliza de las cuestiones que competen a su Gobierno.

Además, informó de que el nuevo equipo directivo del Canal está llevando a cabo un "estudio detallado" de las situación de las empresas en Latinoamérica y una auditoría y aseguró que "de ese análisis dependerá las decisiones que se tomen".

Ignacio Aguado recordó que el Canal de Isabel II está presente en ocho países a través de 20 sociedades y dijo que cuando se produjo la expansión de esta empresa pública, Cifuentes "ya estaba sentada" en la Asamblea de Madrid y, además, dijo que le parecía "positiva". Además, calificó esta expansión de "absoluto despropósito con el dinero de todos" y pidió a Cifuentes que "desmonte estos chiringuitos políticos en otros países".

GABILONDO PIDE A CIFUENTES UN CAMBIO DE ACTITUD EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha pedido e a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, un "cambio de actitud" en la lucha contra la pobreza porque "sin redistribución no hay inclusión".

"Ninguna estrategia será eficiente si no se produce un verdadero cambio de actitud, sin redistribución no hay inclusión", ha aseverado Gabilondo en el Pleno de la Asamblea, donde también ha instado a la presidenta a que dé cuenta de su nueva estrategia, ya que "no ha contado con los grupos para elaborarla".

En este sentido, ha reprochado a Cifuentes su intervención en la campaña 'Que no te quiten tu herencia', para demandar un cambio de política fiscal en Andalucía, porque, a su juicio, no muestra "una especial sensibilidad para con los desheredaros, los relegados, los desamparados" sino "una noción de los impuestos y una mentalidad incompatible con el estado de bienestar".

El portavoz socialista ha señalado la necesidad de "incidir más en la prevención" y de "actuaciones integradoras" en una comunidad que, a su juicio, "vive una situación de insoportable pobreza y desigualdad", ya que "a falta de redistribución", el crecimiento "solo ha beneficiado a unos pocos" y "no alcanza una mayoría", con una "erosión de las clases medias".

Asimismo, ha asegurado que este año se ha producido un retraso en la convocatoria de programas dirigidos a los más vulnerables, así como que en esta materia hay "miles de euros sin ejecutar", mientras la estrategia Madrid por el empleo es "insuficiente", ya que solo llega a 834 desempleados en riesgo de exclusión, cuando debería llegar a 26.000 personas.

Cifuentes ha afeado a Gabilondo que le repita el "mantra" de que no hacen "nada a favor de la gente que menos tiene" y de que "son las políticas socialistas las que redistribuyen", cuando "la realidad es muy diferente".

En concreto, ha señalado que ahora mismo hay 11 programas para combatir la exclusión social y acaban de aprobar la estrategia de inclusión social de la Comunidad hasta 2021, "la mayor iniciativa que se ha adoptado en ninguna comunidad autónoma a favor de las personas más desfavorecidas con 135 medidas concretas y dotada de más de 2.800 millones de euros".

Respecto a la estrategia, ha afirmado que "es fruto del dialogo" con las organizaciones sociales implicadas, que, según Cifuentes, es con quien tiene que dialogar el Gobierno en esta fase. En particular, se ha acordado con la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, integrada por 52 entidades, entre ellas Cruz Roja y Cáritas, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad está ayudando a 2.600 familias a pagar la luz y el gas, que hay una tarifa social del agua, que se está financiando la apertura de comedores escolares en verano y que se ha incrementado la RMI un 28 por ciento.

Además, ha defendido la campaña 'Que no te quiten tu herencia', porque hay 6.000 andaluces "de rentas muy bajas" que han tenido que renunciar a su herencia por la "política confiscatoria del PSOE". "En política social no pueden darnos lecciones, no pueden dárnoslas", ha zanjado.