Ligera reducción en la lista de espera para intervenciones de la sanidad madrileña

  • La demora media disminuyó de 60,83 dias a 56,89, frente a la media de España que es de 89 dias

El pasado mes de octubre se redujo en la Comunidad de Madrid el número de pacientes en lista de espera para ser operados. Además la demora media disminuyó de 60,83 dias a 56,89, frente a la media de España que es de 89 dias. Son datos que publica hoy la Consejería de Sanidad y que se pueden consultar en su página web.

Según esos datos, en octubre el numero de pacientes en lista de espera paar ser intervenidos se situó en 83.197 frente a los 83.432 del mes de septiembre.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos asegura que "no maquillamos las listas de espera como dicen desde algunos colectivos como AFEM".

Carlos Castaño, presidente de AFEM subraya que en su opinión "sólo debería haber una lista de espera, en la que todos los enfermos tuvieses una estancia máxima igual, si son 180 dias, 180 dias; si es un mes, un mes y si es un año, un año, pero no puede haber categoria dentro de la lista de espera porque un paciente haya rechazado ser derivado a un clínica distinta a la suya". Además cuestionan una lista que, dicen, excluye a pacientes sin tarjeta sanitaria.

Cesar Pascual, director general del SERMAS, subraya que "uno de los objetivos del plan de mejora de las lista de espera es que el 80% de los pacientes tienen una espera media de 56,89 dias, claramente inferior a la media de España que es de 89 dias".

Desd ela Consejería madrileña ya se marcan un nuevo objetivo para el futuro: reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas.