Libros, material escolar, uniformes… cómo llenar la mochila del cole gastando lo menos posible

  • Lo más socorrido es empezar por la AMPA del colegio, pero hay más opciones, entre ellas el Programa ACCEDE para préstamo de libros
Llenar la mochila del cole supone un importante gasto para las familias
Libros, material escolar, uniformes, … cómo llenar la mochila del cole gastando lo menos posible |DOMINIO PÚBLICO

Llenar a un niño la mochila para el nuevo curso puede costar más que pagar un mes el alquiler de un piso. La partida más cara del presupuesto de inicio de clase se la llevan los libros, aunque la ropa escolar, el uniforme y el material también suman lo suyo. A todo esto hay que añadir los gastos de matrícula y seguro escolar, la cuota anual de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y, ya a lo largo del año, el gasto en excursiones, viajes y actividades extraescolares. Todo va sumando, o restando, según se mire.

Y este año, además, al igual que el pasado, hay que añadir a la mochila escolar el gasto en mascarillas y geles hidroalcóholicos.

¿Cuánto cuesta llenarle a un niño la mochila escolar? Según un estudio realizado por la OCU para el curso escolar 2020-2021 un estudio realizado por la OCU para el curso escolar 2020-2021 enviar el niño al cole el primer día de curso con todos sus complementos, puede costar una media de 400-500 euros. Pero hay formas de que te salga más barato. Te contamos cómo.

Educación propone empezar el curso el 7 de septiembre en Primaria y el 8 en Secundaria
Educación propone empezar el curso el 7 de septiembre en Primaria y el 8 en Secundaria
Educación propone empezar el curso el 7 de septiembre en Primaria y el 8 en Secundaria

Educación propone empezar el curso el 7 de septiembre en Primaria y el 8 en Secundaria

Libros

El gasto en libros de texto se lleva una buena parte del presupuesto escolar / CMT
El gasto en libros de texto se lleva una buena parte del presupuesto escolar |CMT

Según el estudio de la OCU los libros de texto costaron, para el curso 2020-2021, una media de 185 euros. El precio sube mucho más para los alumnos de Bachillerato y puede llegar a superar los 300 euros.

Llenar la mochila puede costar una media de 400-500 euros

Intercambiar libros es una práctica muy habitual en Europa, que tenía poca tradición en España hasta que llegó la crisis del 2008 y la necesidad se impuso. El remedio más a mano es acudir a la vieja táctica del trueque entre padres. En algunos centros está muy institucionalizado y se encargan las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS). Si eres nuevo en el colegio lo primero que debes hacer es hablar con tu AMPA o buscar su web. Muchas de ellas organizan mercadillos al final del curso.

En la plataforma Bookmooch.com puedes intercambiar libros de segunda mano, no sólo escolares. Funciona mediante donación, cuando donas libros usados a otros usuarios se te asignan determinados puntos que puedes cambiar por libros que te interesen. Lo único que hay que pagar son los gastos de envío.

Si no encuentras el libro que buscas por intercambio, otra opción es comprarlo de segunda mano. La Casa del Libro vende libros usados, pero únicamente a través de su web y de vendedores externos, la búsqueda de títulos se realiza por el ISBN y el envío se realiza igual que en el caso de los libros nuevos. También puedes encontrar libros de segunda mano en otras webs como Iberlibro.

Este es el calendario escolar en Madrid para el curso 2021-22
Este es el calendario escolar en Madrid para el curso 2021-22
Este es el calendario escolar en Madrid para el curso 2021-22

Este es el calendario escolar en Madrid para el curso 2021-22

Siempre tienes la opción de plataformas de compraventa como eBay, Wallapop, Milanuncios o Todocolección, tanto para comprar libros como para vender los tuyos. Amazon te muestra el libro de segunda de mano si está disponible, además del nuevo, cuando realizas una consulta.

La Fundación Melior realiza periódicamente campañas de donación de libros de texto y material escolar a familias con pocos recursos económicos. Las parroquias de los barrios suelen recoger también todo tipo de material relacionado con el cole para distribuir entre los vecinos que lo necesitan.

Y, antes de comprar, lo que tienes que saber es que la Comunidad de Madrid tiene un sistema de préstamo de libros de texto y de material: el Programa Accede.

Programa ACCEDE de préstamo de libros

Cartel del Programa Accede / CAM
Cartel del Programa Accede |CAM

Pueden beneficiarse de este programa todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos que vayan a cursar Educación Primaria, ESO, Formación Profesional y Educación Especial. El programa se puso en marcha el año pasado.

Para que el alumno pueda acceder a este programa, el centro escolar debe estar adherido a él, una vez cumplimentado este trámite para un curso, automáticamente se prorroga para los siguientes. Los colegios se encargan de la compra de los libros con los fondos asignados por la Comunidad de Madrid.

Las familias deben inscribirse en los colegios para beneficiarse de este préstamo de libros, la petición debe realizarse en el centro escolar en el momento de la matriculación. Si te cambias de centro deberás hacerlo en el nuevo.

El Programa ACCEDE facilita el préstamo de libros, también en formato digital, y todo tipo de material curricular

Los alumnos deben entregar a final de curso los libros en perfecto estado de uso para que puedan ser prestados a otro alumno el siguiente curso, se puede pedir un certificado que acredite que se han entregado en buenas condiciones.El programa ACCEDE no sólo presta libros de texto en papel, también en formato digital y material curricular como atlas, cuaderno de ejercicios, libros de lectura o material científico.

Uniformes

Muchos colegios exigen uniforme / TELEMADRID
Muchos colegios exigen uniforme |TELEMADRID

Otra partida importante que año tras año hay que tener en cuenta puesto que los niños tienen la muy cara costumbre de crecer. Sólo es obligatorio en los centros concertados y privados. La Comunidad de Madrid concede a los centros públicos libertad para implantar el uniforme, siempre y cuando los padres así lo quieran, En Madrid hay algunos colegios públicos que también lo usan.

El importe varía según las exigencias del centro escolar, pero preparar al niño el uniforme completo y la ropa de educación física, en sus versiones de invierno y verano, zapatos y zapatillas incluidos, cuesta según la OCU una media de 170 euros por niño, importe que puede subir mucho según el centro.

Lo que mejor funciona es el trueque entre padres o a través de las AMPA

Aquí, de nuevo, lo que mejor funciona es el trueque entre padres y los mercadillos que organizan las AMPAS al final de curso para intercambiar prendas en buen estado cuando se quedan pequeñas.

Si no encuentras lo que buscas por medio del trueque, hay plataformas donde puedes adquirir, y vender, uniformes de segunda mano, como LePetit SchoolMarket una web dedicada a la compraventa de uniformes escolares, además gestionan mercadillos solidarios. El Mercadillo del Altillo también vende uniformes usados pero sólo de determinados colegios

En páginas como Vivaelcole.com se pueden encontrar ofertas interesantes para comprar, tanto uniformes como mochilas y material escolar.

Y siempre puedes acudir a las tradicionales webs de compraventa (Wallapop, Milanuncios … etc) para adquirir uniformes de segunda mano.

Material escolar

Las exigencias en material escolar dependen del colegio / DOMINIO PÚBLICO
Las exigencias en material escolar dependen del colegio |DOMINIO PÚBLICO

Según el centro, y el curso, vas a poder ahorrar más o menos. Hay quien pide mucho material determinado de determinadas marcas y otros que dan a los padres margen de decisión con lo que siempre se puede acudir a las marcas blancas, que son más baratas. Para empezar, la mochila puede superar los 60 euros, algunas de largo, si te vas a una marca de moda, o quedarse en menos de 10 si la que compras lleva impreso un logo menos conocido, la utilidad es la misma. Según la OCU todo el material escolar necesario al inicio del curso cuesta una media de entre 84 y 115 euros.

El material de papelería también suma lo suyo, y es más complicado encontrarlo de segunda mano. Puedes encontrar ofertas y buenos precios en webs como materialescolar.es o megacity

Dispositivos tecnológicos

Los dispositivos tecnológicos forma ya parte del material escolar / DOMINIO PÚBLICO
El ordenador forma ya parte del material escolar |DOMINIO PÚBLICO

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que los dispositivos tecnológicos forman ya parte indiscutible del material escolar. Y, como muchas familias han comprobado el año pasado, aumentan mucho el gasto.

Los dispositivos tecnológicos se pueden alquilar

Una solución que empieza a abrirse camino es la del alquiler, ya existen webs para ello como grover.com , una plataforma alemana que acaba de llegar a España y permite alquilar cualquier complemento tecnológico que necesites, desde auriculares hasta ordenadores, pasando por la Nintendo. Todo es cuestión de echar números y ver si merece la pena pero, con este sistema, cada año al inicio del curso puedes tener todo el equipo informático perfectamente actualizado. Todos los años.