Leganés pone en marcha el primer centro de refugiados ucranianos de zona sur

  • El ayuntamiento reformará un espacio parroquial para que Cáritas gestione el centro de refugiados 
Parroquia de Zarzaquemada
Parroquia de Zarzaquemada |AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que el ayuntamiento pondrá en macha junto a Cáritas Diocesanas de Getafe "el primer centro de acogida para refugiados ucranianos que tendrá el sur de Madrid", el cual contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia.

El nuevo entro estará ubicado en el espacio que ocupa la antigua guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra, 10) y contará con siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos, según ha señalado el consistorio en una nota.

Refugiados ucranianos: del Zendal a Pozuelo de Alarcón
Refugiados ucranianos: del Zendal a Pozuelo de Alarcón
Refugiados ucranianos: del Zendal a Pozuelo de Alarcón

Refugiados ucranianos: del Zendal a Pozuelo de Alarcón

Se espera que las obras de remodelación y acondicionamiento del espacio, que serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Leganés, estén terminadas en el plazo de un mes, de tal manera que el centro "pueda atender a los primeros refugiados a finales de abril o principios de mayo".

Los gastos derivados de la atención de estas personas serán compartidos entre el Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesanas de Getafe y, una vez terminado el conflicto y el espacio ya no sea necesario, el lugar se convertirá en un centro de día para personas mayores.

El equipamiento de la antigua guardería se reformará para lograr un espacio en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. La idea es que en este centro se produzca la primera acogida y, desde aquí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia.

Juegos en Boadilla del Monte para olvidar la guerra
Juegos en Boadilla del Monte para olvidar la guerra
Juegos en Boadilla del Monte para olvidar la guerra

Juegos en Boadilla del Monte para olvidar la guerra

A los refugiados que lleguen aquí se les proporcionará una acogida integral, que cubrirá todas sus necesidades: alojamiento, manutención, y ayuda psicológica o médica entre otras cuestiones, han añadido desde el consistorio.

"En Leganés viven ya más de 1.200 vecinos y vecinas que ha llegado desde Ucrania y desde el comienzo de la invasión por parte de las tropas rusa sabíamos que llegarían muchas personas huyendo de la guerra", ha insistido Llorente, quien ha resaltado la importancia de tener un centro de primera acogida.

El alcalde ha explicado que, puestos en contacto con muchas de las asociaciones y ONG's del municipio, entendieron las dificultades que suponía acoger a los refugiados y hablando con Cáritas lograron una buena solución: "abrir un centro de acogida que gestionaría Cáritas Diocesanas de Getafe y que reformaría el ayuntamiento".

Llorente ha confirmado además que ya se han celebrado varios encuentros entre Cáritas Diocesanas y el ayuntamiento y que "se han buscado las fórmulas necesarias para obtener cuanto antes las licencias de obra para terminar este espacio lo antes posible".