Leganés no da por perdidos 5,4 millones de fondos europeos y optará a una segunda convocatoria

  • Cuestionan la "falta de sincronía" entre la Administración central y las locales y regionales
Ayuntamiento de Leganés
Ayuntamiento de Leganés |TELEMADRID

El vicealcalde de Leganés y concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Local, Enrique Morago, ha asegurado en el Pleno que el Gobierno local (PSOE y Cs) no da por perdidos los 5,4 millones de los fondos europeos 'Next Generation' que el Estado desestimó conceder en subvenciones por "falta de madurez" de los proyectos, y ha asegurado que el Ayuntamiento volverá a concurrir a estas subvenciones europeas.

Durante el Pleno y en respuesta a una moción del PP donde se proponía una mesa de trabajo para no dejar escapar más ayudas de otras Administraciones, Morago ha afirmado que "no se han perdido estos fondos".

Acto seguido, ha informado de que "se está trabajando en un proyecto sólido para que Leganés cuente con esos fondos", labores que se dirigen a la elaboración de un "plan de agenda urbana y un plan antifraude". Por último, ha remarcado que el municipio volverá a concurrir a una "segunda convocatoria".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desestimó conceder estas ayudas para crear una zona de bajas emisiones en el Centro del municipio y construir una pasarela peatonal y ciclista sobre la M-406, que divide el barrio de Vereda de los Estudiantes del casco urbano.

Leganés pierde por un error 5,4 millones de fondos europeos para proyectos
Leganés pierde por un error 5,4 millones de fondos europeos para proyectos
Leganés pierde por un error 5,4 millones de fondos europeos para proyectos

Leganés pierde por un error 5,4 millones de fondos europeos para proyectos

Según informó hace unas semanas el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), el Ayuntamiento no había leído bien las bases de la convocatoria. Esta exigía tener ya licitados los proyectos que había que financiar.

A este respecto, Enrique Morago ha precisado en el Pleno que desde la Administración central aún nadie le ha explicado qué significa la "falta de madurez" a la que apela el Ministerio para rechazar la financiación a ambos proyectos.

"Aproximadamente el 60% de las Administraciones no tienen capacidad de acceder a los fondos europeos"

Además, ha cuestionado la "falta de sincronía" entre la Administración central, que canaliza los fondos europeos, y el funcionamiento y "estructura" del resto de Administraciones (locales y regionales) del Estado.

Por ello, ha parafraseado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando dijo que no se trata "sólo de pedir las ayudas", sino de tener además la capacidad de ejecutarlas "en tiempo y forma".

En este punto, el portavoz de Cs en Leganés ha recordado que "aproximadamente el 60% de las Administraciones no tienen capacidad de acceder a los fondos europeos".