Leganés trabaja para celebrar unas fiestas de San Nicasio sin incidencias sanitarias ni de seguridad

Leganés trabaja para celebrar unas fiestas de San Nicasio sin incidencias sanitarias ni de seguridad
Fiestas en Leganés |AYTO LEGANÉS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha presidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la Casa Consistorial para definir todos los detalles del dispositivo de seguridad diseñado para las próximas Fiestas de San Nicasio.

Junto al regidor, y en representación del Ayuntamiento de Leganés, han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana Óscar Oliveira, el Jefe de la Policía Local Juan José Díaz, el Jefe de Protección Civil, Teodoro Becedas y mandos del la Policía Local de la ciudad.

También han estado presentes la comisaria de Policía Nacional de Leganés, María Jesús Díaz Recuero y mandos de Policía Nacional además de representantes de los destacamentos de la Guardia Civil de Leganés y de la Comandancia de Getafe.

Todos los participantes han puesto de manifiesto la importancia de actuar de forma coordinada para organizar el dispositivo que velará por la seguridad durante las próximas fiestas. Las fiestas comienzan el próximo 8 de octubre y se extenderán hasta el próximo día 12.

Los conciertos tendrán lugar en el interior de la plaza de toros La Cubierta, situada junto al Recinto Ferial de la calle El Maestro. También allí se ubicarán las atracciones y las casetas de hostelería y entidades vecinales. Los espectáculos infantiles se celebrarán en el Teatro Egaleo.

Entradas y aforos

Para acceder a los conciertos será necesaria una entrada. El Ayuntamiento de Leganés había previsto comenzar a repartir las entradas de acceso el próximo día 4 pero ante los últimos cambios en las normas de seguridad covid emitidos por la Comunidad de Madrid es posible que se produzcan cambios.

Así lo ha destacado el alcalde, que ha confirmado que el ayuntamiento esperará a que el BOCM publique los detalles de las nuevas normas para adoptarlas en las fiestas.

"Por lo que hemos escuchado se trata de poner fin a las restricciones pero hasta que no conozcamos todos los detalles no podremos aplicarlos"-destaca el alcalde, que añade la intención del ayuntamiento de no abrir los aforos al cien por cien- "Aunque la Comunidad de Madrid lo permita, las fiestas no se celebrarán con aforo completo, ni los conciertos con las 10.000 localidades que tiene la Plaza de toros ni el Recinto al cien por cien de su capacidad. Aún estamos saliendo de esta terrible pandemia y no vamos a celebrar unas fiestas abiertas por completo como las que todos recordamos".

Evitar los botellones y las grandes aglomeraciones

La Delegación del Gobierno no ha facilitado con exactitud el número de agentes que podrá destinar a las fiestas de San Nicasio ya que su presencia también depende de la existencia de macrobotellones o grandes actos en Madrid capital o en los municipios limítrofes.

Por este motivo, el alcalde de Leganés ha destacado que el consistorio "estará muy atento a las redes sociales para tratar de prever posibles quedadas o puntos en los que podría acumularse mucho público" y cerraría algunos de los parques en los que pudiesen celebrarse estos botellones.

Según destaca el alcalde, el objetivo es "hacer todo lo posible para que no haya incidentes, evitar cualquier tipo de incidencia sanitaria o de seguridad. Por eso hemos decidido hacer estas fiestas en el Recinto Ferial de la calle Maestro, que es mucho más grande, y separar por completo la zona de conciertos de la zona de recinto y casetas".

Además de la presencia policial, el interior de la Plaza de toros y el recinto Ferial contarán con un amplio dispositivo de seguridad privada para ayudar a evitar cualquier tipo de incidente. "Es un esfuerzo extraordinario el que va ha hacer el Ayuntamiento pero nuestro objetivo es lograr unas fiestas sin incidentes, desde el punto de vista sanitario y de seguridad, y vamos a poner todos los medios para logarlo", destaca el alcalde.