La Latina pondrá en nombre de 'Lourdes Hernández' a uno de sus centros por su lucha por la igualdad

  • Fue la creadora del Consejo de Mujeres de Madrid en 2002
La Latina pondrá en nombre de 'Lourdes Hernández' a uno de sus centros por su lucha por la igualdad
Lourdes Hernández Ossorno |Twitter

Lourdes Hernández Ossorno, fallecida este sábado 21 de agosto, dará nombre a un nuevo centro de igualdad de La Latina, por su constante lucha por equiparar los derechos de las mujeres a los de los hombres. De hecho, fue la creadora, en el año 2002, del Consejo de Mujeres de Madrid.

Un icono entre el feminismo

Hernández Ossorno fue la presidenta del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Madrid desde su creación, es decir, en el año 2002. El Ayuntamiento le rendirá un homenaje con este nuevo espacio por su "lucha incansable" dentro del ámbito de la igualdad y la perspectiva de género.

La idea ha sido del delegado del Area de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, con quien tenía una "buena relación" y anunció su fallecimiento en redes sociales.

"Madrid te deberá siempre tu lucha incansable por la Igualdad. Propondremos su nombre para el nuevo espacio de igualdad del distrito de Latina", ha indicado Aniorte en un tuit.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid le rendía un homenaje a Lourdes Hernández Ossorno para poner en valor su figura como símbolo a favor de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la capital en un acto celebrado en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles en el que se le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento de su labor al frente del Consejo de las Mujeres desde su creación.

19 años dedicados a los derechos de la mujer

El trabajo de Hernández Ossorno se ha caracterizado a lo largo de 19 años ininterrumpidos por su apoyo y asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid dentro del ámbito de la igualdad y la perspectiva de género con un carácter coordinado y conjunto.

El Consejo de las Mujeres es el órgano de participación y representación de 50 asociaciones de mujeres de Madrid. Su objetivo fundamental es lograr incorporar la perspectiva de género en las diferentes políticas municipales. Su creación, apoyada por todos los grupos políticos del Consistorio, se llevó a cabo gracias a las reivindicaciones de las distintas asociaciones de mujeres, que pedían una mayor participación municipal en materia de igualdad.

Las actividades del Consejo de las Mujeres se realizan a través de varias comisiones de trabajo, entre las que destacan las dedicadas a la violencia de género, la coeducación, el empoderamiento y la participación de las mujeres en la ciudad. Asimismo, contribuyen junto al Ayuntamiento en los actos institucionales relativos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.