Madrid homenajea a Clara Campoamor

  • Este lunes tendrá lugar una ofrenda floral frente a su busto y una conferencia en Conde Duque

El homenaje a Clara Campoamor regresa a la plaza de Guardia de Corps cuando está a punto de cumplirse el 130 aniversario de su nacimiento, que se conmemorará este lunes.

Más de medio centenar de vecinos han acudido al acto de homenaje con motivo de la reposición del busto, que volvió a la plaza el pasado mes de diciembre tras ser robado el original en julio de 2016. El homejaje ha sido organizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo de Mujeres de la ciudad.

Junto al busto, la presidenta del Consejo de Mujeres de Madrid, Lourdes Hernández; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, han leído unos textos reivindicando la figura de Campoamor. Tras ellas, varias vecinas han leído textos escritos por una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España.

Para Celia Mayer, el homenaje supone "recuperar la memoria de una madrileña que fue pionera en la conquista de los derechos de las mujeres" y propulsora "de la ciudadanía tal y como se entiende hoy, con las mujeres siendo objeto de pleno derecho".

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha señalado que la recuperación del busto es "un alivio porque la gente de Malasaña estaba muy pendiente y empujando para que se repusiera ya".

El busto es una escultura en bronce sobre un pedestal que reproduce la original realizada por el mismo artista, Lucas Alcalde Lomas. El busto ha sido desde su instalación un punto de encuentro ciudadano en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) o en el del Sufragio Universal (1 de diciembre). La figura fue tomada como modelo y referencia para el busto que se entrega anualmente con motivo del Premio Clara Campoamor.

Para Lourdes Hernández la replica "tiene algo que no es lo mismo" a la anterior y pide que "la protejan un poquito más" para que los perros no orinen en ella.