Lasquetty: El ministro Montoro ha sido extraordinariamente injusto con Madrid

  • Asegura que que no van a pedir a los madrileños más esfuerzos económicos de los que ya se han hecho.
lasquetty470dehoy
lasquetty470dehoy |Archivo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que el Gobierno regional ha dejado claro por medio de su presidente, Ignacio González, que no se puede pedir a Madrid "más esfuerzos por un sistema de financiación injusto" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no quiere corregir".

"Debo decir que el ministro Montoro ha sido extraordinariamente injusto con Madrid. Madrid no se merece un trato tan desfavorecedor", ha remarcado Lasquetty para incidir luego que no es lógico que precisamente la Comunidad que "mejor funciona" en términos económicos, se vea penalizada "más que ninguna otra" por un modelo de financiación que "dejó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pero que este ministro de Hacienda no ha corregido de ninguna de las maneras que podía haberlo hecho".

Así lo ha detallado en una entrevista a Europa Press sobre la decisión del Gobierno central de aplicar en 2013 déficit asimétricos a las comunidades autónomas y con relación al hecho de que la región vea minoradas sus entregas a cuenta por parte del Estado en 1.300 millones para 2014.

"Madrid ha hecho un enorme esfuerzo y desde luego el presidente de la Comunidad dejó claro que no podemos pedir más esfuerzos por un sistema de financiación injusto que el ministro de Hacienda no quiere corregir", ha apostillado el consejero de Sanidad.

En este sentido, Lasquetty ha destacado que el Gobierno regional ha hecho reformas que "en ninguna otra comunidad se han hecho", poniendo como ejemplo el caso de la sanidad, para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria manteniendo la calidad de los servicios públicos.

"Este no es un Gobierno que tenga miedo a las reformas, este Gobierno lleva haciendo reformas que generan debate y desgaste político desde antes que empezara la crisis económica y, desde luego, muy claramente en la crisis económica", ha subrayado en referencia a la acción emprendida por e Ejecutivo regional para hacer sostenible el gasto público.

Además, el consejero ha indicado que en el caso de la Sanidad, que es el 45 por ciento del presupuesto regional, existen leyes nacionales que regulan lo que deben hacer y cómo los ejecutivos regionales en materia de gasto.

Por tanto, entiende que Montoro y el Gobierno central, "podía poner un poquito de empeño en reformar las leyes nacionales que obligan a gastar más de lo que podíamos gastar", además de "tratar con mayor justicia a Madrid".

A CATALUÑA SE LA FAVORECE

Preguntado si considera si el ministro ha tenido un cambio de actitud hacia Cataluña, Lasquetty ha manifestado que Montoro hace un año hablaba de intervenir a las comunidades que no cumplían con los objetivos de déficit y que ahora, siendo evidente que Cataluña no los cumple, "no sólo no se la interviene sino que se la favorece".

"Realmente no lo entiendo", ha zanjado el consejero de Sanidad para recordar que en Madrid no hay "ni defensores del pueblo, ni embajadas ni gastos suntuarios" y que se redujeron los gastos superfluos desde que comenzó la crisis.

Por otro lado, ha indicado que es "muy importante" para España que Madrid continúe "yendo bien" en materia económica, al incidir en que el año pasado se cumplieron los objetivos de déficit a nivel nacional porque la región los "cumplió holgadamente".

Por tanto, el consejero de Sanidad ha aseverado que el sistema de financiación debe corregirse de "inmediato" para tratar de destinar recursos que requieren sus servicios públicos porque, con ese modelo, "se está llegando a hacer imposible" que se cumplan las funciones que tiene asignadas la Comunidad, como en la sanidad, educación servicios sociales o transportes.